Costarricenses crecieron 12 centímetrosen 100 años

En promedio, los costarricenses crecieron 12,44 centímetros (cm) en 100 años.

Entre 1896 y 1996, los hombres ticos ganaron 11,25 cm mientras que en el caso de las mujeres fueron 13,64 cm.

Ahora, ellos miden 168,93 cm en promedio y ellas, 156,36 cm.

Sin embargo, los ticos no alcanzaron los primeros lugares en mayor estatura en el mundo. Los varones iraníes y las mujeres surcoreanas fueron quienes más centímetros sumaron a su talla en el último siglo.

Mientras ellos ganaron 16,5 centímetros (cm) de estatura, ellas son ahora 20,2 cm más altas que antes.

Estos son algunos de los resultados del análisis realizado por investigadores del Imperial College of London, el cual incluye datos de 18,6 millones de personas que están incluidos en 1.472 estudios poblacionales correspondientes a 200 países.

Para el análisis, se tomó el dato de la estatura de personas que en 1914 tenían 18 años (quienes nacieron en 1896) y se hizo lo mismo en el 2014 (en su caso, estas personas nacieron en 1996).

Al comparar los datos entre países, los investigadores observaron que la población de algunas naciones -como Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia y Japón- dejaron de crecer en los últimos 40 años.

En cambio, en países como España, Italia y otros ubicados en América Latina y Asia del Este, la tendencia es que sus ciudadanos ganaran estatura.

'En el sur de Asia y partes de África, las personas son ligeramente más altas que hace 100 años y, en algunos países, la gente es más baja que hace 50 años', se lee en elestudiopublicado en la revista científica eLife .

'La diferencia entre los países con menores y mayores estaturas es cerca de 20 cm para hombres y mujeres. Esto significa que existen grandes disparidades entre naciones en términos de nutrición y riesgo en el desarrollo de enfermedades', destacaron los investigadores.

Si bien la estatura se hereda de los padres gracias a la genética, también es influida por factores ambientales, como la nutrición durante el desarrollo y las infecciones padecidas en la infancia o en la adolescencia.

Conocer la estatura y cuánto ha variado a lo largo de los años, es información útil para los sistemas de salud, pues así pueden orientar sus políticas y medir la efectividad de estas.

'Este estudio confirma que debemos atender con urgencia las condiciones ambientales y nutricionales de los niños y adolescentes a escala global y garantizar que les estemos dando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR