Costo de la convención de Recope aumentó 6% en 2016

El costo de la convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) creció 6% en el 2016, comparado con el año previo.

Los beneficios amparados en el acuerdo laboral significaron un gasto de ¢19.425 millones el año pasado, mientras que en el 2015 ascendieron a ¢18.339 millones.

Así se reseña en la Liquidación Presupuestaria del 2016, entregada por Recope a la Contraloría General de la República (CGR), el pasado 13 de febrero. El incremento en el gasto de la convención se registró luego de que se renegociara el convenio con lostrabajadores, que rige desde julio del 2016.

Durante las conversaciones, Recope y los empleados coincidieron en reducir el costo de la convención en ¢5.048 millones en tres años. La pretensión original era una rebaja de ¢8.320 millones.

La convención colectiva de Recope incorpora pluses e incentivos salariales para 1.742 trabajadores de la empresa.

Édgar Gutiérrez, gerente de Administración y Finanzas de Recope, aseguró que el costo del convenio en el 2016 fue menor porque deben excluirse los beneficios que son derechos laborales.

'En el cálculo del costo de la convención colectiva no se deben contabilizar los derechos laborales establecidos en el Código de Trabajo u otros que se aplican a todo el sector público por medio del Estatuto del Servicio Civil, tales como ocho años de cesantía, 12 días de vacaciones, pasos, tiempo extraordinario y suplencias', afirmó Gutiérrez.

De esta forma, para Recope, el costo real del acuerdo colectivo pasó de ¢18.339 millones en el 2015, a ¢14.525 millones durante el año pasado.

Recope tuvo en el 2016 una pérdida de ¢8.673 millones.

Distribución. El 70% del gasto amparado en la convención colectiva son sobresueldos salariales; así se detalla en la liquidación de gastos entregada a la Contraloría.

El restante 30% del egreso del convenio laboral está compuesto por beneficios como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR