COVID-19 y su impacto como acelerador del e-learning y tecnologías educativas

AutorLorne Cruz Saborío
Páginas137-142
137
Logos
Enero-Junio 2022
Vol. 3 No. 1
ISSN 2215-59 10
Lorne Cruz es B ibliotecólogo esp ecialista en Cienc ias de la Informació n, Máster en Ciencias d e la Educación y espec ialista en
Entornos Vir tuales de Aprendizaj e. Es Consultor en temas de Bi bliotecas Digitales , Publicaciones y Tecnologí as Académicas
para LEAD University, y asesor para organizaciones en temas de tecnologías académicas, repositorios digitales, documentación
digital, capacitación y desarrollo, universidades corporativas, entre otros.
Lorne Cruz Saborío
COVID-19 Y SU IMPACTO
COMO ACELERADOR
DEL E-LEARNING
Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
Ensayo
RESUMEN
A partir de la pandemia producto de la COVID -19, la educación formal e informal sufr ió un
cambio drástico en el proceso enseñanza-aprendizaje. La mayoría de los centros educativos
y centros de formación en las empresas se vieron obligados a cerrar sus instalaciones y
cumplir con las medidas de distanciam iento para evitar la propagación del virus y expan-
sión de la enfermedad. Esta interrupción provocó cambios trascendentales con el objetivo
de continuar con los procesos educativos, y a la vez minimizar dicho impacto. Esta coyun-
tura le da al e-l earning y a las tecnologías educativas un mayor protagonismo, ya que las
instituciones transformaron sus ofert as académicas y de formación-capacitación migrando a
entornos virtuales de aprendizaje, siendo este impase, un salto que durante muchos años no
se vio como una posibilidad real. Este artículo muestra el incremento en el uso del edtech
y el impacto positivo en las organizaciones y la educación.
Palabras claves. COVI D-19, e-lear ning, tecnologías académicas, educación formal,
educación in formal.
ABSTRACT
Since the COVID-19 pandemic, formal and informal education went through a drastic
change of the teaching-learning process. Most educational institutions and companies’
training centers were forced to close their facilities and comply with safety protocols in
order to prevent the virus spread and a further expansion of the disease. As a resu lt, major
changes were made for the sake of ongoing educational processes, whi le trying to minim ize
the pandemic impact. However, this situation gave e-learning and educational technologies
an outstanding role, as institutions tran sformed their academic training offers to virt ual
learning spaces; a leap that for many years, was not considered as a real possibility. This
article shows the increase of edtech use and the positive impact of it on education and other
organizations.
Key words. COVID-19, e-learning, academic technologies, formal education, informal
education.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR