Cráter del Turrialba se hizo 30 metros más profundo

El cráter del volcán Turrialba se hizo 30 metros más profundo a raíz de la actividad eruptiva que se generó desde el mes de octubre del 2014.

Científicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), realizaron un recorrido el 15 y 16 de diciembre pasado, cuando llegaron hasta el borde del boquete y, debido a que había muy buen tiempo y las emanaciones de gases eran bajas, lograron observar esos cambios.

En un informe emitido por la entidad y firmado por el vulcanólogo Eliécer Duarte González, se detalló que 'el tapón evacuado por las repetidas erupciones tenía un espesor de al menos 30 metros y estaba formado por materiales acumulados ahí por 148 años'.

Los especialistas también observaron cascadas de azufre, muy frescas, en las paredes, las cuales alcanzaban entre ocho o 12 metros de largo, lo cual, según el criterio de los expertos, refleja que hay una intensa actividad de gases en esos sectores.

También es posible ver otras coladas pero más antiguas.

Alteraciones. El Turrialba, volcán que algunos creían que estaba dormido, dio signos de cambio poco antes del 2005, con enjambres sísmicos y la expansión de las fumarolas.

Sin embargo, fue hasta enero del 2010 cuando se abrieron varias bocas e hizo erupción, la primera en 144 años, pues la última había sido en 1866.

En el cráter activo, con cerca de 600 metros de radio, se han identificado tres bocas, dos eruptivas que se alternan la salida de ceniza y rocas incandescentes, y otra que emite vapor de agua y gases.

Antes de octubre del 2014, el cráter tenía una profundidad de 20 a 25 metros, pero, debido a lo inestable del terreno y la intensa actividad, los científicos no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR