Creación del Consejo Consultivo Económico Social, de 16 de Diciembre de 2020

EmisorPoder Ejecutivo

N° 42763-MP

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 9, 50 y 140 incisos 3), 8), 18) y 20) de la Constitución Política; los artículos 25 inciso 1), 27 inciso 1), 28 párrafo 2), inciso b) de la Ley General de la Administración Pública, Ley número 6227 del 02 de mayo de 1978; los artículos 1 inciso a), 2 inciso c) y d) y 19 de la Ley de Planificación Nacional, Ley número 5525 del 2 de mayo de 1974; y

CONSIDERANDO:

  1. Que el artículo 50 de la Constitución Política establece que "El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza". Para el cumplimiento de este deber, el Estado debe orientar la política social y económica en el territorio nacional, con la finalidad de mejorar la productividad y alcanzar el bien común.

  2. Que de conformidad con el artículo 9 constitucional, la participación de la ciudadanía representa un principio esencial para el Estado social democrático de Derecho, por lo que se debe fomentar el diálogo de manera permanente entre el Estado y los diferentes actores sociales, que permita a las personas formar parte de las decisiones de interés público, así como la planificación de políticas públicas que busquen el desarrollo económico y social.

  3. Que, aunado a lo anterior, se ha visto la necesidad de la creación de un Consejo que represente las voces de diversos grupos sociales, de tal forma que se fortalezca la participación ciudadana y la relación entre el Poder Ejecutivo y los distintos sectores de la sociedad.

  4. Que la conformación de un Consejo Consultivo Económico Social resulta necesaria para crear un espacio multisectorial para fomentar una participación más activa de los sectores empresarial, de los trabajadores y de la sociedad civil bajo principios de la paridad de género e inclusividad, para fortalecer el diálogo y el consenso social sobre las políticas socioeconómicas del Estado y los desafíos del desarrollo inclusivo y sostenible.

  5. Que el 27 de junio del 2017 la propuesta de creación del Consejo Consultivo Económico y Social ya había sido acogida e integrada dentro del "Acuerdo Nacional por la Costa Rica del Bicentenario" y fue suscrita por la mayoría de los partidos políticos con la finalidad de propiciar una instancia de diálogo fluido y transparente en función de los objetivos superiores de la Nación.

  6. Que en razón de dichas necesidades y acuerdos, se emitió el Decreto Ejecutivo Nº 41439-MP del 31 de enero de 2019, que ajustó la estructura y creación del Consejo Consultivo Económico Social, atendiendo a la estructuración del Poder Ejecutivo y a los intereses prioritarios al momento de emisión, para fomentar los principios de eficiencia, participación democrática y transparencia.

  7. Que en razón del contexto social y los grandes desafíos nacionales que se enfrentan actualmente, los Presidentes del Poder Ejecutivo y Legislativo convocaron el pasado 19 de octubre a una mesa de diálogo multisectorial con el objetivo de dialogar y construir colectivamente entre diversos actores, medidas que permitan impulsar el crecimiento económico, la generación de empleo y lograr el equilibrio fiscal como determinantes de la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como lograr paz social, mediante medidas de consenso frente a la afectación causada por la pandemia.

  8. Que las organizaciones integrantes del Diálogo Multisectorial descrito en el considerando anterior, en su sesión Plenaria del día 18 de noviembre de 2020, acordaron "Que el Poder Ejecutivo convoque un Consejo Consultivo Económico Social (CCES) en el que estén representados los diferentes sectores de la sociedad, con el fin de abordar los desafíos del desarrollo del país incluyendo los temas que han quedado pendientes en el diálogo multisectorial."

  9. Que con fecha del 21 de noviembre de 2020 el Presidente de la República emitió la DIRECTRIZ N° 099-P "IMPLEMENTAClÓN DEL ACUERDO DEL DIÁLOGO MULTISECTORIAL PARA LA INSTALAClÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO ECONÓMICO SOCIAL", en la que se instruye al Ministerio de la Presidencia para que "ejecute y operativice el acuerdo tomado por las organizaciones integrantes del Diálogo Multisectorial convocado por el Poder Ejecutivo en su sesión Plenaria del día 18 de noviembre de 2020, que permita la instalación del Consejo Consultivo Económico Social." Asimismo, se instruye al Ministerio de la Presidencia a formular una nueva propuesta de Decreto Ejecutivo, para la creación del Consejo Consultivo Económico Social, en consulta con los sectores sociales, laborales y empresariales.

  10. Que la vida democrática requiere de espacios y mecanismos que faciliten e incentiven la interacción y el intercambio entre los diferentes sectores, el reconocimiento de sus diferentes perspectivas, la búsqueda de consensos y la construcción de acuerdos de bien común. En este sentido, se observa que la creación del Consejo Consultivo Económico Social permite fortalecer la gobernabilidad democrática y la participación ciudadana, brindando un espacio para la expresión de las aspiraciones de los diferentes sectores que conforman la sociedad costarricense.

  11. Que, en virtud de todas estas consideraciones, se ha visto la necesidad de reformular el planteamiento actual del Decreto Ejecutivo Nº 41439-MP del 31 de enero de 2019, sobre el Consejo Consultivo Económico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR