Creación de la Mesa caribe: Por el diálogo, el desarrollo económico y la inclusión social de la provincia de Limón, de 17 de Febrero de 2019

EmisorPoder Ejecutivo

41568-MTSS-MIDEPLAN-MAG-MDHIS

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, LA MINISTRA DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA, EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Y EL MINISTRO DE DESARROLLO HUMANO E INCLUSIÓN SOCIAL

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 50, inciso 20), 140 inciso 3) y 20) y 146 de la Constitución Política, y 25 inciso 1), 27 inciso 1), 28 inciso 2) acápite b) y 121 de la Ley General dela Administración Pública.

CONSIDERANDO:

  1. Que el Presidente de la República estableció como los principales ejes de trabajo de la Administración 2018 - 2022 la Reactivación Económica, el Diálogo Social, una fuerte Agenda de Inclusión Social, las Reformas al Estado, y mejoras a la Educación.

  2. Que además de estos ejes prioritarios se ha definido la perspectiva territorial como un elemento indispensable para el desarrollo del país. Esto se ve reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública del Bicentenario 2019 -2022, el cual contiene según cada una de las Áreas Estratégicas de Articulación Presidencial metas desagregadas de manera regional.

  3. Que el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública del Bicentenario 2019 -2022 contiene proyectos de gran relevancia para el desarrollo de la provincia de Limón como el Tren Eléctrico Limonense de Carga, la ampliación y rehabilitación a cuatro carriles de la Ruta Nacional 32, construcción del Puente Binacional Sixaola, mejoramiento del aeródromo de Guápiles y del aeropuerto Internacional de Limón.

  4. Que la Región Huetar Caribe, es una región pluricultural y multiétnica, en la cual reside el 9% de los habitantes del país, alberga el 40% de la población negra o afrodescendiente, el 26% de la indígena y el 12% de la mulata, circunstancias que la convierten en una provincia de gran valor cultural y social para Costa Rica.

  5. Que según el Informe Estado de la Nación 2018, la Región Huetar Caribe es la principal vía para el comercio internacional del país, al movilizar el 80% de la carga comercial y producir el 13,5% de las exportaciones totales.

  6. Que Costa Rica por su ubicación geográfica ha decido utilizar el Mar Caribe como su principal ruta marítima comercial, permitiendo el desarrollo de actividades portuarias con gran impacto económico y social para el país y la provincia de Limón. Asimismo, esta región comprende una actividad agropecuaria de gran importancia cuyos productos compiten en el ámbito internacional y la colocan en el segundo lugar como región exportadora del país.

  7. Que en la provincia de Limón se asienta un amplio grupo de instituciones y empresas públicas, que producen un diversificado conjunto de bienes y servicios, los cuales se aspira potenciar en el desarrollo de la región de forma integral y efectiva.

  8. Que el Gobierno de la República debe emprender las acciones necesarias, para procurar el desarrollo estratégico de la provincia de Limón, reconociendo entre sus principales desafíos el disminuir el porcentaje de hogares en pobreza y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR