CREACIÓN DEL MUSEO DE LA DEMOCRACIA.

Fecha de publicación21 Abril 2021
Número de registroIN2021540134
EmisorPoder Legislativo

CREACIÓN DEL MUSEO DE LA DEMOCRACIA.

Expediente N° 22.452

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El icónico edificio que por mucho tiempo coronó “Cuesta de Morastiene una historia que se encuentra atada desde sus inicios a la política costarricense. La edificación que conocemos como “Castillo Azul” ha sido durante mucho tiempo uno de los símbolos del primer poder de la República, el Poder Legislativo, y lleva impregnada en sus paredes la historia de nuestra Costa Rica democrática.

Es por esto que al momento en que se hace la transición hacia un nuevo “hogarlegislativo, el nuevo edificio que albergará a la Asamblea Legislativa, surge la iniciativa de mantener este espacio como testigo de los procesos que le dieron forma a nuestro país. ¿Cómo hacerlo? Convirtiendo al espacio de “Castillo Azul” en un Museo que recupere tanto su propia historia como la de la democracia costarricense.

La edificación denominada “Castillo Azul” fue encargada en 1911 por parte del señor Máximo Fernández Alvarado, líder del Partido Republicano, quien aspiraba a la presidencia de la República y planeaba dicho espacio como Casa Presidencial y residencia personal. Es así como fue diseñado por la Casa Hennebique de París, Francia, y construido por el Grupo de Ingenieros Andreoli e Induni en 1912. Sin embargo, el apodo que mantiene hasta hoy se le atribuye al ingenio popular, que lo denominó Castillo Azul por su arquitectura y porque en su parte superior tenía un mirador con vidrios azules. Además, se trata de un inmueble de arquitectura de influencia victoriana y neoclásica.

En el año 1914 se convierte en Casa Presidencial y para marzo del 1922 fue adquirida para ser sede diplomática de los Estados Unidos, hasta el año 1954 cuando la adquiere el doctor Carlos Manuel Gutiérrez Cañas, quien la habitó hasta que se vendió a la Asamblea Legislativa en 1989, para que formara parte de las edificaciones de la misma, ocupando el espacio físico y simbólico que ha tenido hasta la actualidad.

Tras ser declarado monumento nacional 1976 mediante Decreto Ejecutivo N° 6493-C, y de igual manera, a finales del 2015, recibió la declaratoria como Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica mediante el Decreto Ejecutivo N° 39301-C de fecha 10 de diciembre del 2015, señalando entre sus justificaciones las siguientes:

“La antigüedad de la vivienda la sitúa, precisamente, como una de las más antiguas del distrito Carmen de la ciudad de San José y con un alto grado de autenticidad. Constituyéndose en un ejemplo de la arquitectura victoriana capitalina digna de preservar. Dentro de este valor cabe también señalar que por su importancia simbólica generada a lo largo del uso que ha tenido, se ha producido en la ciudadanía el reconocimiento de que la vivienda es la sede de uno de los poderes constitucionales del país; por tanto, es claramente reconocible e identificable en el marco de las otras edificaciones patrimoniales que se encuentran en su alrededor” (estudio para la declaratoria como Patrimonio Histórico Arquitectónico).

Es decir, no resulta nuevo el interés en preservar este espacio simbólico. Vale destacar que el inmueble se suma a una serie de edificaciones de gran valor histórico y patrimonial:

Esta edificación josefina quedó entonces integrada a un conglomerado arquitectónico, histórico y patrimonial. Este se encuentra conformado, en primer lugar, por el circuito legislativo, el cual incluye, también, al edificio de la Asamblea Legislativa, diseñado por José María Barrantes; a la Casa Rosada o casa de Carlos Salazar (de adobe) y al antiguo Colegio de Sion, diseñado, según Ofelia Sanou, por una de las religiosas de Sion y ejecutada su obra por Pedro Albertazzi (2010, p. 192).”

Asimismo, dicho espacio se encuentra flanqueado por el Museo Nacional, antiguo Cuartel Bellavista y el Parque Nacional con su icónico Monumento Nacional. Además, se encuentra a escasos metros del Tribunal Supremo de Elecciones, del Museo del Jade y Arte Precolombino y del Centro Nacional de la Cultura (CENAC), Antigua Fábrica Nacional de Licores.

Es decir, la ubicación privilegiada del Castillo Azul, hacen de este espacio un punto de referencia consolidado y clave en el mosaico cultural, artístico y político josefino.

El objetivo del presente proyecto es convertir al inmueble conocido como Castillo Azul en un museo. Su historia, su ubicación y su vínculo con la política costarricense hace de este un espacio idóneo para recuperar, conservar y educar sobre la historia política pasada y presente de Costa Rica, así como sobre los hitos de su democracia y procesos democráticos. Esto se suma al hecho de que el edificio en es un espacio icónico de San José con una colección de arte y objetos que han sido testigo y reflejo del camino hacia la democracia representativa que actualmente tenemos.

Según el Consejo Internacional de Museos, más conocido por sus siglas ICOM, (International Council of Museums), organización internacional no gubernamental de los museos y profesionales de museo, en el artículo 3 apartado primero de sus estatutos, define a un museo como “Un museo es una institución permanente sin fines de lucro al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, transmite y expone el patrimonio tangible e intangible de la humanidad y de su entorno para la educación, el estudio y el deleite. Basta decir que este espacio ya tiene un papel icónico en la ciudad de San José, y dentro de la Asamblea Legislativa, por ser donde actualmente se ubican por ubicarse las oficinas del Directorio del Primer Poder de la República. Por lo mismo, se estima que reciben un promedio de 2600 visitantes anuales, entre visitas guiadas para escolares, colegiales, extranjeros y nacionales, que recorren los diferentes salones de los edificios históricos, y asisten a diversas actividades y reuniones con los señores y señoras diputadas.

La creación de un Museo en este espacio generará que sean aún más las personas que visiten el mismo, y que además, puedan aprender no sólo sobre el icónico espacio, sino también de la historia política costarricense vinculado al Castillo Azul. En el contexto de la construcción de un nuevo espacio para la Asamblea Legislativa, esta posibilidad es aún más importante.

La historiadora Mora Chinchilla en su libro “El Castillo Azul: ícono de un cambio de era” argumenta claramente la relevancia de este espacio como un museo e indica:

“La construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa muy pronto le permitirá a la presidencia de este poder establecerse en otras oficinas. El actual despacho de la presidencia legislativa, por lo tanto, debería convertirse en un museo. Situada en lo alto de Cuesta de Moras de San José, esta hermosa casa guarda un pasado político e histórico de Costa Rica digno de preservarse.”

Mora Chinchilla va más allá y sugiere la temática que él mismo podría tener: “Un museo público, de acceso libre a toda la población, permitiría el acercamiento a diversas temáticas como, por ejemplo, la historia del sufragio, del Poder Legislativo y su quehacer diario; el voto femenino y las mujeres, su historia política, la defensa de sus derechos; lo que ha contribuido a hacer más equitativo nuestro pequeño mundo y, por qué no, las grandes manifestaciones populares en oposición a algunas leyes que han presentado gran polémica, por ejemplo, ALCOA (1970), Combo del ICE (1999-2000), TLC (2007), además de otros proyectos y leyes que han conmovido a la sociedad costarricense. El pasado, si bien no es un territorio nuestro en su totalidad, tampoco deja de ser ajeno y debe ser útil para conocernos y reconocernos como sociedad.”

Sin duda, que este espacio pase de ser el testigo de tantos hitos políticos costarricenses a convertirse en un lugar para educar y compartir sobre dichos hitos, será clave para la preservación de nuestra historia. Asegurarse de la creación de un Museo en el Castillo Azul será la base para la generación de un espacio innovador que conserve la esencia de la historia política costarricense y de que este inmueble esté al alcance tanto de ciudadanos y ciudadanas costarricenses, como de las personas que nos visitan desde todas las partes del mundo.

En virtud de lo indicado, se somete a consideración de las señoras y señores diputados, el siguiente proyecto de ley para su estudio y pronta aprobación.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA

DE COSTA RICA DECRETA:

CREACIÓN DEL MUSEO DE LA DEMOCRACIA.

ARTÍCULO 1- Creación del Museo de la Democracia Créase el Museo de la Democracia, que será una dependencia de la Asamblea Legislativa, como un espacio cívico, pedagógico y cultural, en aras de facilitar el estudio del sistema democrático, sus instituciones y los valores de la sociedad costarricense.

ARTÍCULO 2- Sede del Museo de la Democracia El Museo de la Democracia tendrá su sede en el inmueble inscrito en la Sección Propiedad del Registro Público, folio real número N.º 55898, con plano catastrado N.º SJ-5728-76, de la provincia de San José, cantón Central, distrito Carmen, propiedad de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (Poder Legislativo), cédula jurídica N.º 2-200-042153. Este inmueble, propiedad de la Asamblea Legislativa, fue declarado Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, bajo la categoría de monumento, mediante decreto ejecutivo N.º 39301-C del 10 de diciembre del 2015, y se destinará exclusivamente al Museo aquí creado.

ARTÍCULO 3- Objetivos del Museo

Serán los objetivos del Museo de la Democracia los siguientes:

- Conservar y exponer las colecciones de patrimonio cultural tangible que conserva la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, así como el edificio patrimonial Castillo Azul que además es símbolo del poder legislativo costarricense y por ende de la democracia costarricense.

- Divulgar, investigar y educar sobre la historia política y la institucionalidad que “conserva”.

- Poner en valor los bienes patrimoniales que alberga la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR