Crece actividad con drones en Costa Rica

Michael O'Reilly Herrera y su padre Michael O'Reilly Feiser, dueños de la firma Aerial Shutter, importan drones o -como prefieren denominarlos- 'vehículo aéreo no tripulado' desde hace cinco años.

No es una colección de juguetes para uso personal. Es para su negocio: ellos brindan servicios para tomar fotos y videos aéreos en bienes raíces y topografía, medios de comunicación (incluyendo reality shows y transmisiones en vivo), películas, comerciales de televisión, agricultura y en investigaciones científicas para clientes locales como externos que vienen al país.

La empresa cuenta con 10 drones de diferentes tamaños para responder a una demanda en ascenso. 'Llevamos tres años ya en que pasamos ocupados a tiempo completo casi todas las semanas. Hemos hecho esto cientos de veces. Tenemos una amplia cartera de clientes', asegura Michael O'Reilly Herrera.

En Costa Rica hay unas 15 firmas que importan estos aparatos para venderlos o para brindar servicios y se calcula que otras 25 empresas o personas lo hacen de modo informal.

Entre las empresas establecidas se ve bien la ley que propone la Dirección de Aviación Civil para regular la nueva industria, aunque piden proporcionalidad. 'Me parece que la forma en que se quiere regular las actividades comerciales es razonable', dijo Alonso Acuña, gerente de PBX Virtual de Costa Rica, que fabricadronespara fotografía aérea.

Evolución

En el caso de Aerial Shutter el primer drone que trajeron era 'arcaico', de cuatro motores, al que le colocaron una cámara Go Pro 1, 'de las más viejitas'.

Los drones se fueron puliendo con mejor tecnología, lo que se reflejó en los modelos que trajeron después, como el S800 de 800 milímetros, uno de los más grandes, al cual le podían colocar cámaras de mayor tamaño.

Además, ahora los drones traen GPS y se pueden sostener fijos en lo alto hasta por 15 minutos dependiendo de su batería (trabajan con litio).

Los O'Reilly aprendieron a utilizarlos y manejarlos desde lo básico, empezando con las operaciones de un avión de aeromodelismo. Ellos se dividen el manejo del drone y de la cámara cada vez que son contratados para, por ejemplo, documentar una propiedad en venta o un cultivo

Hay drones pequeños (de 330 milímetros, como un pastel) y los hay grandes de hasta de $17.000.

La firma local TicoHobbies, que empezó la importación de drones y multirrotores (helicóptero de varios rotores o sistemas de giros) hace dos años, vende modelos desde $50 a $1.200 para entretenimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR