Crece la cantidad de ingenieros y su demanda por empleadores en Costa Rica

La buena noticia para Costa Rica es que hay más graduados en áreas de ciencia y tecnología, pero la mala, es que todavía no alcanza para satisfacer la demanda nacional.

El número de nuevos profesionales, que incluyen las ciencias (exactas y naturales, médicas y agrícolas), así como ingenierías y tecnologías, aumentó cuatro veces al pasar de 26.469 a 104.280 graduados durante el periodo del 2000 al 2015.

Así lo indicó el Programa del Estado de la Nación (PEN) a través de su plataforma Hipatia.

La disciplina de ingeniería de materiales, es la que muestra la tasa de crecimiento promedio anual más alta (37,5%) en cuanto a los graduados en las áreas de ciencia y tecnología.

LEA: Sector TIC se fortalece con llegada de más profesionales

En esta área se desarrollan productos y procesos donde se integran de forma óptima diferentes tipos de materiales, tanto metálicos, cerámicos, compuestos y poliméricos, que pueden ser aplicados en industrias como la aeroespacial y la médica.

Mientras que por otro lado, están disciplinas que han mantenido un promedio más bajo como la ingeniería química (4,7%) y el mantenimiento industrial (0%).

LEA: Costa Rica debe invertir en innovación para tocar la puerta de la OCDE

Áreas con potencial

En Costa Rica existe una asimetría importante en cuanto a su tipo de profesionales, ya que en el 2015, se graduó tan solo un 28% en áreas relacionadas con ciencia y tecnología, mientras que en las áreas sociales y de humanidades hubo un 72%.

La balanza se inclina drásticamente hacia un sector que ya está saturado, mientras que en otro sector se pide a gritos nuevos profesionales.

María Santos, coordinadora de investigación de Hipatia, explicó que actualmente en Costa Rica no existe una cifra oficial de la demanda de profesionales que existe en las empresas y esto difificulta la valoración exacta de la demanda nacional, sin embargo, se puede lograr cierta luz con el registro que efectuó la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) con su listado de ocupaciones que podrían ser más demandadas por las empresas en sectores con una alta expansión.

Según Cinde, las carreras de administración de software o computación y la ingeniería industrial son las carreras tecnológicas más apetecidas dentro de las empresas.

Con respecto a las tasas de graduados que muestra Hipatia, es un buen momento para la ingeniería industrial, pues posee un crecimiento en graduados del 14,5%.

Mientras que la disciplina que más destaca es la ingeniería en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR