Crisis en Gas Zeta complica futuro de 250 trabajadores

La crisis legal que atraviesa Gas Zeta, desde hace 15 días, ha llevado a 250 empleados a faltar a sus labores en los principales planteles de la compañía, lo que pone en peligro sus puestos.

La gasera los llama a reincorporarse en sus sitios a partir del lunes, en las plantas de La Lima de Cartago y El Coyol de Alajuela. Si no se presentan ese día, corren el riesgo de ser expulsados sin responsabilidad patronal, según lo anunció el abogado de la firma, Sergio Artavia.

La suspensión de operaciones en las dos plantas (a raíz de conflictos legales) hace que la empresa opere al 40% de su capacidad y deje sin gas a la mitad de consumidores del país. Ahí están laborando, desde hace dos semanas, 200 empleados, en vez de los 450 que están contratados en planilla.

El detonante de esta crisis de abasto del gas licuado de petróleo (GLP) fue una sentencia sobre larepartición de bienes entre Miguel Zaragoza y Evangelina López, dueños de Gas Zeta.

Según Artavia, el 'abandono' en los puestos de trabajo estuvo justificado mientras reinó la confusión por ese lío, cuando no estaba claro quién era el nuevo gerente de la empresa. No obstante, apuntó, eso se solventó dos días atrás mediante fallos del Tribunal Contencioso-Administrativo y cambios de personería en el Registro Nacional, por lo que ya no existe justificación para que cerca de 250 empleados continúen ausentándose.

'El lunes se cumplirán 17 días sin los trabajadores necesarios en las plantas. No hemos contratado a más personal, pero si el lunes ellos no vuelven, procederemos con nuevas contrataciones. Los que lleguen serán bienvenidos y se aclara que no habrá represalias contra ellos', declaró.

Mejor, regresen. Harold Villegas, viceministro de Trabajo, expresó que si bien se había firmado un acuerdo para evitar que el conflicto afectara a los trabajadores, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR