Criterio Jurídico Nº PJD-SGS-005-2010 Superintendencia General de Seguros, 2013

Fecha de publicación08 Julio 2013
Año2013
Número de acuerdoPJD-SGS-005-2010
Tipo de documentoCriterio Jurídico
Teléfonos: 2243-5108, 2243-5103 • Fax: 2243-5151
Dirección: Edificio Torre del Este, Piso 8
sugese@sugese.fi.cr
PJD-SGS-005-2010
13 de abril de 2010
Señor
Javier Cascante Elizondo - Superintendente
Superintendencia General de Seguros
Estimado señor:
Esta Superintendencia recibió oficio del día 03 de marzo de 2010, mediante el cual
el Licenciado Carlos Barrantes P., Asesor Legal de PriceWaterhouseCoopers,
consulta en nombre de la sociedad Caja de Seguros Reunidos S.A. Compañía de
Seguros y Reaseguros (Caser), una serie de interrogantes relativas a la
comercialización de productos de seguros en Costa Rica, conforme el marco
jurídico actual.
Sobre el particular, se rinde el presente dictamen jurídico, a partir del análisis de
los supuestos hipotéticos informados en el escrito de petición, sin que ello
posteriormente impida que frente a nuevos elementos o un caso real, se efectúen
consideraciones adicionales o más puntuales para atenderlos en su especificidad.
I. INTRODUCCIÓN
Adjunta el consultante, el dictamen legal que esta Superintendencia requiere en los
casos de evacuación de consultas generales, como la presente.
Manifiesta que debido a la reciente apertura del mercado de seguros en Costa Rica,
su representada (CASER) ha asumido un “…creciente interés en invertir en negocios de
seguros en el país…”
Con el fin de determinar la viabilidad de incursionar en el mercado costarricense,
agrega que CASER viene trabajando en un proyecto de análisis que incluye un
estudio de la legislación y regulación de seguros.
Por último, explica que cómo producto de ese estudio, han surgido varias
interrogantes sobre temas específicos de la legislación.
De seguido se procede al análisis conforme el orden de las preguntas en el escrito
de consulta.
PJD-SGS-005-2010
Página | 2
Teléfonos: 2243-5108, 2243-5103 • Fax: 2243-5151
Dirección: Edificio Torre del Este, Piso 8
sugese@sugese.fi.cr
II. SOBRE LAS CONSULTAS
A. ¿Puede CASER establecer diferentes sistemas de retribución para sus
agentes vinculados y/o exclusivos, sociedades agencia y operadores de
autoexpedibles, adicionales al pago de comisiones por la venta de sus
productos, excluyendo de este sistema de retribución a las sociedades de
correduría y sus corredores?
Para efectos de responder de forma completa la interrogante del consultante, se
hace necesario abordar el tema de los alcances de la intermediación de seguros en
el derecho costarricense. Específicamente, conviene diferenciar los distintos
agentes económicos que participan en el ejercicio de actos de comercio en el
mercado asegurador, bajo la figura de agentes o corredores.
La actividad de la intermediación de seguros está definida en la Ley Reguladora del
Mercado de Seguros Nº8653 (LRMS). Esta Ley ha establecido las bases para la
armonización de la actividad de intermediación de seguros en el país, en respuesta
a la necesidad de establecer un marco legal para el ejercicio de la actividad de
comercialización de seguros.
La LRMS tiene por objeto regular las condiciones en las que deben ordenarse y
desarrollarse las actividades mercantiles de seguros, establece las normas sobre el
acceso y ejercicio por parte de las personas físicas y jurídicas que las realicen y el
régimen de supervisión y disciplina administrativa que les resulte de aplicación.
El Artículo 19 la LRMS define la intermediación de seguros como aquella que:
“…comprende la promoción, oferta y, en general, los actos dirigidos a la
celebración de un contrato de seguros, su renovación o modificación, la ejecución
de los trámites de reclamos y el asesoramiento que se preste en relación con esas
contrataciones. La intermediación de seguros no incluye actividades propias de la
actividad aseguradora o reaseguradora…”
De acuerdo con la citada LRMS (artículo 22), la intermediación de seguros puede
ser ejercida por agentes de seguros (personas físicas o jurídicas) o por corredores
de seguros (personas físicas o jurídicas).
Estas funciones son incompatibles entre sí, lo cual no obstan para que cualquier
intermediario modifique su condición de inscripción en el registro administrativo

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR