Criterio Jurídico Nº PJD-SGS-016-2012 Superintendencia General de Seguros, 2013

Fecha de publicación18 Julio 2013
Año2013
Número de acuerdoPJD-SGS-016-2012
Tipo de documentoCriterio Jurídico
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PJD-SGS-016-2012
21 de diciembre del 2012
Señor
Tomás Soley Pérez
Superintendente General de Seguros
Estimado señor:
Esta División de Asesoría Jurídica se refiere a su petición con motivo de la denuncia
formulada por el señor Pablo Ureña Jiménez, mediante correo electrónico de fecha 30 de
noviembre del 2012, por el cual interpone denuncia contra el Instituto Nacional de Seguros
por un supuesto cobro abusivo del treinta y tres por ciento (33%) en la prima final del
Seguro Obligatorio de Automóviles como aporte al Consejo de Seguridad Vial.
I. HECHOS DENUNCIADOS
De acuerdo con los hechos acusados en la denuncia- opina el denunciante- que a raíz de la
reforma introducida al artículo 10 de la Ley de la Administración Vial N° 6324 (Ley 6324),
se encontró que el Instituto Nacional de Seguros (Instituto) “… en lugar de tomar el 33% de los
ingresos que capta por la venta de la póliza del seguro obligatorio de l os vehículos particulares y
transferirlo a COSEVI, lo que ha venido haciendo quien sabe desde cuando- es incrementar el cobro
en un 33% por encima del monto de la prima de dicha póliza y cargarlo sobre el pago que los
propietarios de vehículos particulares hacemos por ese concepto.
Según afirma el denunciante, el Instituto es el sujeto pasivo de la obligación tributaria
establecida en el artículo 10 de la Ley 6324 y asevera que el hecho generador es la venta
del Seguro Obligatorio Automotor; por estos motivos estima el denunciante que el papel
del Instituto no es de agente recaudador de dicho impuesto, sino sujeto pasivo por lo que le
corresponde al Instituto cubrir de sus ingresos el 33% de aporte al COSEVI y no trasladar
dicha obligación tributaria a un tercero, sea a los propietarios de vehículos que se clasifican
como particulares.
Concretamente, el denunciante formula ante la Superintendencia las siguientes peticiones:
a) Ejecutar acciones de forma inmediata para “poner fin” al cobro abusivo del 33% de
aporte al COSEVI a los propietarios de vehículos; y
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b) “… estimar lo cobrado de más hasta ahora por ese concepto e identificar los medios por los cuales
el INS reintegre a los propietarios de vehículos lo cobrado de más por este ilegal impuesto.”
II. CONSIDERACIONES SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMOVILES (SOA)
Preámbulo a avocarse al análisis de los hechos denunciados y la procedencia de los
extremos peticionados, esta Superintendencia estima pertinente referirse en términos
generales a los distintos elementos que determinan el monto de la prima final ,
estrictamente, destinado a cubrir las prestaciones otorgadas por el Seguro Obligatorio
Automotor (SOA).
a) Naturaleza y finalidad del SOA
Mediante el artículo 42 de la Ley de Tránsito N° 5930 de fecha 13 de setiembre de 1979, el
legislador en uso de sus potestades instauró en el país un sistema de previsión social en
materia de accidentes de tránsito denominado Seguro Obligatorio Automotor (SOA).
El SOA es un seguro de responsabilidad civil objetiva, que cubre las lesiones o la muerte de
cualquier persona provocadas por el uso o circulación de un vehículo automotor terrestre
destinado a transitar por las vías públicas (vehículos), prescindiendo de la existencia de
culpa por parte del conductor; y cuya finalidad del seguro es indemnizar a las personas
físicas por los daños producidos por los vehículos o sus conductores sin importar la
solvencia del conductor causante del daño, y se garantiza el otorgamiento de las
prestaciones (coberturas) establecidas en el artículo 67 de la Ley de Tránsito por Vías
Públicas y Seguridad Vial N° 9078 (Ley 9078) y hasta el monto límite de la cobertura fijado
para este seguro.
Las prestaciones cubiertas por este seguro son: 1) Asistencia médica, quirúrgica,
hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación; 2) Prótesis y aparatos médicos que se
requieran para corregir las deficiencias funcionales; 3) Prestaciones en dinero que
correspondan a la indemnización por incapacidad, temporal o permanente, o por la
muerte, según se detalla en esta ley; 4) d) Gastos de traslado, en los términos y las
condiciones establecidos en el reglamento de esta ley; 5) Pagos de hospedaje y de
alimentación, cuando el lesionado, con motivo del suministro de las prestaciones médico -
sanitarias o de rehabilitación, deba trasladarse a un lugar distinto de su residencia
habitual, y la entidad aseguradora no pueda suministrarle ese servicio, conforme el monto
por este concepto será fijado en el reglamento a la Ley 9078; y 6) Costos incurridos por el
funeral y el traslado del cuerpo, según los términos que se establecerán en el reglamento
de dicha ley.

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