Criterio Nº 15968 (DCA-2718) de Junta de Proteccion Social de San Jose, 29-09-2022

Fecha29 Septiembre 2022
EmisorJunta de Proteccion Social de San Jose
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 15968
30 de setiembre, 2022
DCA-2718
Señora
Esmeralda Britton González
Presidenta Junta Directiva
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta con relación a la aplicación de la Ley de Contratación
Administrativa (Ley No. 7494) y su reglamento o la aplicación de la Ley General de
Contratación Pública (Ley No. 9986) a los contratos suscritos antes del 1 de diciembre de
2022, de frente a lo establecido en el Transitorio I de esta última ley de referencia.
Nos referimos a su oficio No. JPS-PRES-314-2022 del 16 de agosto de 2022, recibido en
este órgano contralor el 17 de agosto de 2022, por medio del cual solicita criterio con relación a
la aplicación de la Ley de Contratación Administrativa (Ley No. 7494) y su reglamento o la
aplicación de la Ley General de Contratación Pública (Ley No. 9986) a los contratos suscritos
antes del 1 de diciembre de 2022, de frente a lo establecido en el Transitorio I de esta última ley
de referencia.
I. Motivo de la consulta.
Señala la Junta de Protección Social (JPS), que como única administradora de loterías y
juegos de azar en el territorio nacional, requiere para los procesos de producción,
comercialización y distribución de sus productos, adquisición de bienes y servicios, entre otros,
pero no limitados a papel de seguridad e insumos de impresión, producción de juegos de lotería
instantánea, equipo para la realización de sorteos, así como servicios para el desarrollo y
comercialización de juegos y productos electrónicos. Lo anterior, como el medio de apoyo
logístico para la generación de utilidades para los sectores en vulnerabilidad y de áreas de
interés definidos por el legislador.
Añade que los procedimientos de contratación administrativa, en algunas ocasiones
sufren atrasos en su tramitación debido a la atención de recursos de objeción al cartel,
solicitudes de aclaración, incidencias en el proceso de evaluación, los recursos formulados en
contra de los actos finales (adjudicación, declaratoria de desierto o de concurso infructuoso) e
incluso las gestiones propias de los procesos de formalización del contrato y su refrendo, lo que
señalan puede repercutir en la oportuna satisfacción del interés público perseguido.
Manifesta que con la finalidad de garantizar la consecución del interés público y el
cumplimiento de la misión institucional y considerando que en algunos casos los bienes y
servicios requeridos son prestados por proveedores nacionales e internacionales, de gran
experiencia en la industria, la Institución recurrió a la utilización de las figuras de nueva
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica

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