Criterio Nº 1739 (DAGJ-0177) de Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, 20-02-2007

Fecha20 Febrero 2007
EmisorPromotora de Comercio Exterior de Costa Rica
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA

DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA


Al contestar refiérase

al oficio N° 01739





21 de febrero de 2007

DAGJ-0177-2007





Señor

Martin Zúñiga M.

Gerente General

PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA, PROCOMER

Apartado Postal 1278-1007 San José



Estimado señor:



Asunto consulta relacionada con la póliza a solicitar a los funcionarios que suscriban contrato de arrendamiento de vehículo con pago de kilometraje.


Se refiere este Despacho a su atento oficio No. GG-077-07, de fecha 07 de febrero, recibido en esta Contraloría General el mismo día por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el tipo de póliza que se le debe de solicitar a los funcionarios que suscriban contrato de arrendamiento de vehículo con pago de kilometraje.




  1. Criterio del Despacho



Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso de PROCOMER.


Asimismo dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad.


En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate.


En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR