Criterio Nº 6327 (FOE-EC-0201) de - , 19-05-2006

Emisor -
Fecha19 Mayo 2006
-- de --, 1998

Al contestar refiérase

al oficio Nº 6327


19 de mayo, 2006

FOE-EC-201


Licenciado

Guillermo Zúñiga Chaves

Ministerio de Hacienda

Edificio Principal, antiguo Banco Anglo

Ave 2 calles 1 y 3

SAN JOSÉ



Estimado señor:


Asunto: Posición de la Contraloría General sobre la forma de cálculo del porcentaje del Producto Interno Bruto destinado a la educación estatal.


En el Informe Técnico sobre el Proyecto de Presupuesto Ordinario de la República, elaborado por esta Contraloría General en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, y remitido a la Asamblea Legislativa se incorpora un comentario sobre el porcentaje del Producto Interno Bruto que se asigna a la educación estatal, con el propósito de informar a los legisladores sobre la incorporación del 6% del PIB fijado en el artículo 78 de nuestra Carta Magna.


A propósito de una presentación sobre el referido Informe Técnico correspondiente al período 2006, realizada por la señora Contralora General de la República ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, se pusieron de manifiesto algunas diferencias en los cálculos que realizan este órgano contralor y el Ministerio de Hacienda.


Lo anterior motivó la emisión del oficio Nº 13695 (FOE-EC-497) del 28 de octubre del 2005, dirigido al entonces legislador Olman Vargas Cubero, en donde se destaca que el cálculo efectuado por la Contraloría General considera solamente las cifras del proyecto de Presupuesto Ordinario de la República excluyendo lo concerniente al presupuesto del Instituto Nacional de Aprendizaje, proceder que se diferencia del método empleado por el Ministerio de Hacienda, que incorpora lo relativo al INA.


En virtud de que el contenido del oficio Nº 13695 antes citado fue refutado por el Director General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Licenciado José Luis Araya Alpizar, mediante oficio Nº AJ-484-2005 DGPN del pasado 10 de noviembre del 2005, y de que la temática tratada en ese documento versa sobre aspectos de interpretación del contenido del artículo 78 de nuestra Carta Magna, esta Área de Fiscalización procedió a formular una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR