Criterios consultivos
| Fecha | 01 Julio 2023 |
6
Potestad para investigar presuntos
hechos irregulares en la función
pública
El órgano contralor evacuó una consulta de la
Auditoría Interna del Instituto Costarricense
de Acueductos y Alcantarillados con relación
a la potestad para investigar presuntos hechos
irregulares en la función pública. Al respecto,
la CGR indicó que, con vista en el marco
normativo vigente, tanto la Administración
activa, como las auditorías internas y la
Contraloría General son titulares de dicha
potestad, cada una con una naturaleza,
características y particularidades. En tal
sentido, si bien el jerarca puede solicitar la
colaboración de la Auditoría Interna en la
investigación de hechos presuntamente
irregulares, esto debe llevarse a cabo en un
marco de razonabilidad y respetando el ámbito
funcional de competencias de esta última,
en virtud de la independencia funcional y
criterio de las auditorías internas, no siendo
posible que estas asuman responsabilidades
que competen única y exclusivamente a la
Administración activa.
Oficio n.° 6407 (DJ-0776) del 22 de mayo de 2023
Sobre la legalidad de fusionar
auditorías internas de órganos
desconcentrados
Los órganos desconcentrados, que según
la normativa aplicable deban contar con
una unidad de auditoría interna, requieren
mantener estas dependencias de forma
independiente, a no ser que por reforma de ley
o reglamento, dichos órganos dejen de estar
constituidos como personas jurídicas con un
grado de desconcentración máxima o mínima.
En tal caso, de regresar las competencias al
jerarca ministerial, es posible la reunificación
de una sola unidad de auditoría, para lo
cual el ministro deberá tomar las previsiones
necesarias para el traslado de los funcionarios,
así como realizar los estudios técnicos y
proponer las regulaciones administrativas
que regirán a la nueva unidad de auditoría.
En todo caso, es viable el funcionamiento
colaborativo, coordinado y conjunto de las
auditorías internas, en las materias de sus
competencias que puedan estar relacionadas,
siempre y cuando se garantice la independencia
funcional y objetividad de las actuaciones.
Oficio n.° 05951 (DFOE-SOS-0163) del 10 de mayo de 2023
Jerarcas o titulares subordinados no
pueden autoimponerse prórrogas a
los plazos de recomendaciones en
informes de auditoría
La LGCI previene que las recomendaciones
contenidas en informes de auditoría, dirigidas
a la administración activa, deben cumplirse de
forma pronta e inmediata, o al menos dentro
de plazos razonables; y no regula -al menos
de forma directa- una facultad del jerarca o
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