Criterios para la identificacion y definicion de territorios con potencial de desarrollo productivo para el establecimiento de zonas economicas especiales de desarrollo (ZEED) en Costa Rica.

AutorArias Ramirez, Rafael
CargoEnsayo
Páginas89(31)

RESUMEN

Este estudio tiene como proposito identificar, a partir de una serie de variables e indicadores, territorios que cuenten con condiciones propicias para un desarrollo productivo endogeno, basado en la dotacion de recursos y en una politica productiva a nivel nacional y local que lo promueva. Se construye un indice cantonal de potencial productivo alrededor de tres ejes (productivo, institucional e infraestructura), al que se le aplica el metodo de analisis de conglomerados. Los resultados del estudio no solo son novedosos para el pais; sino que, ademas, contribuyen con la construccion de una matriz de variables e indicadores que proveen criterios empiricamente validados para identificar y definir ZEED para Costa Rica.

PALABRAS CLAVE: GRAN AREA METROPOLITANA, DESARROLLO ENDOGENO, NUCLEOS ENDOGENOS, INDICE DE POTENCIAL PRODUCTIVO CANTONAL, ANALISIS DE CONGLOMERADOS, COMPETITIVIDAD TERRITORIAL.

ABSTRACT

This study is aimed to identify, based on a series of variables and indicators, territories that have characteristics to propitiate an endogenous development, from the basis of the resource endowment they have, along with a productive policy, at the national and local level to promote it. A county's index of productive potential is built around three components (productive, infrastructure and institutions); then a cluster analysis is applied. The outcomes of the study are not only new for the country, also they make a contribution with the elaboration of a matrix of variables and indicators, which provide criteria, empirically validated, to identify and define Special Economic Zones of Development (SEZD) for Costa Rica.

KEYWORDS: GREAT METROPOLITAN AREA, ENDOGENOUS DEVELOPMENT, ENDOGENOUS CORES, PRODUCTIVE POTENTIAL INDEX, ANALYSIS OF CONGLOMERATES, TERRITORIAL COMPETITIVENESS.

  1. INTRODUCCION

    La dinamica economica y productiva de Costa Rica ha estado concentrada y centralizada en la Gran Area Metropolitana (GAM). Los altos niveles de aglomeracion de las actividades productivas, institucionales y administrativas han convertido a la GAM en la zona economica de desarrollo mas importante del pais. Esto se confirma en la dinamica de los sectores productivos, especialmente secundario y terciario, como en el desarrollo del aparato politico-administrativo, con una presencia preponderante en la GAM. Como consecuencia de lo anterior, se ha dado un uso intensivo y poco planificado del territorio y del uso del suelo, tanto para promover las actividades productivas, especialmente del sector industrial, como tambien para albergar una poblacion en continuo crecimiento.

    Lo anterior se refleja en la configuracion de los corredores industriales que si bien es cierto su expansion sigue atendiendo a las restricciones geograficas, su localizacion ha tendido a desplazarse al margen de las zonas de mayor urbanizacion. Estas ultimas se han incrementado fuera de las areas tradicionales generando nuevos polos de desarrollo dentro de la GAM, especialmente en las Areas Metropolitanas (AM) de Heredia, Alajuela y Cartago. Es interesante tambien senalar que los cambios en la geografia economica de la GAM, ahora mas apegados a criterios de rentabilidad, esten teniendo en cuenta las ventajas competitivas territoriales y de dotacion de recursos naturales y humanos, como determinantes del clima de negocios y de las decisiones de inversion del capital, tanto nacional como internacional (Arias y Sanchez, 2012).

    El desarrollo, localizacion y expansion de las actividades productivas, medidas a traves del empleo dentro de la GAM, muestran un patron que no necesariamente obedece a estrategias de localizacion espacial, producto de las economias de escala generadas por la aglomeracion y la existencia de instituciones y de mecanismos institucionales eficientes para la promocion, atraccion y consolidacion de inversiones con una alta capacidad competitiva y de cooperacion entre ellas. Asimismo, los vacios en cuanto a un adecuado ordenamiento urbano, gestion del territorio y sus recursos, aunado al congestionamiento vial han conducido a una elevada concentracion y centralizacion de las actividades productivas en la GAM, condicionando el desarrollo de otras zonas geograficas del pais y generando externalidades negativas relacionadas con el uso intensivo de los recursos naturales (suelo y recurso hidrico), la contaminacion ambiental y el aumento de los costos de transaccion para los agentes economicos (Arias y Sanchez, 2012).

    De esta manera, en la medida en que el proceso de expansion urbanistica de las ciudades fue encareciendo los terrenos y generando restricciones para una adecuada movilizacion de los bienes y servicios, las industrias comenzaron un proceso de emigracion hacia otros territorios, aunque siempre dentro de la misma GAM (proceso de movilizacion intra-GAM).

    En los proximos anos la demanda de uso de suelo industrial dentro de los cantones de la GAM dependera de la dinamica de la actividad industrial y de la capacidad del pais para seguir atrayendo

    inversion extranjera directa, lo cual pasa por resolver las limitaciones que actualmente se presentan en infraestructura, como la congestion de la red vial, el aumento significativo en precios de terrenos en algunas zonas, la disponibilidad y abastecimiento continuo de insumos cerca de las zonas industriales establecidas, la tramitologia para iniciar negocios y desarrollar emprendimientos, entre otros. Igualmente, el futuro de una actividad industrial mas dinamica y competitiva en la GAM dependera de una transformacion productiva que este mas articulada, tanto sectorialmente como con el desarrollo de otras zonas economicas de desarrollo en que involucren otras regiones del pais.

    Relacionado con lo anterior, el pais necesita potenciar, a partir de la dinamica de desarrollo de la GAM, otras zonas economicas de desarrollo en otros territorios con caracteristicas estrategicas de localizacion y dotacion de recursos endogenos complementarios al desarrollo de la GAM y del pais en general.

    Este estudio tiene como proposito identificar, a partir de una serie de variables e indicadores, territorios que cuentan con una serie de condiciones que pueden propiciar un desarrollo productivo endogeno, basado en la dotacion de recursos con los que se cuentan y en una politica productiva a nivel nacional y local que los promueva. De tal manera, en las siguientes paginas se explican los procedimientos metodologicos que se han seguido para obtener el indice de potencial productivo cantonal y el analisis de conglomerado cantonal. Los resultados del estudio no solo son novedosos para el pais, sino que, ademas, contribuyen con la construccion de una matriz de indicadores y variables que proveen criterios empiricamente validados para identificar y definir ZEED en Costa Rica (5).

  2. MARCO TEORICO--METODOLOGICO

    En esta seccion se presenta el fundamento teorico-metodologico para la identificacion y definicion de ZEED en las distintas regiones de Costa Rica con alto potencial de desarrollo productivo. Para ello, acorde con la revision bibliografica relevante en torno al tema, tanto a nivel nacional como internacional, asi como con la experiencia de investigaciones previas realizadas en el IICE (6), se identifican una serie de indicadores relevantes para el objeto de la presente investigacion. Estos se clasifican en tres grandes ejes: 1) especializacion productiva, 2) infraestructura e 3) institucional.

    A partir de los indicadores sugeridos por la literatura y de acuerdo con la disponibilidad de datos para el caso costarricense, se identifican un conjunto de variables que posibilitan su medicion en forma aproximada. Para ello, se define al canton como la unidad estadistica territorial de mayor desagregacion posible, en la que se cuenta con informacion estadistica para la aproximacion de los indicadores relevantes (7).

    De las opciones metodologicas consideradas, se opta por la construccion de un indice conjunto de las variables relevantes para el estudio de ZEED en una primera etapa (Arias et al., 2015). Posteriormente, en una segunda etapa, se elige el metodo multivariado de analisis de conglomerados para la evaluacion conjunta de los valores obtenidos en el indice. Estas dos aplicaciones metodologicas se seleccionan al ser los metodos, que a la luz de los datos disponibles, se constituyen como los mas apropiados para cumplir con el objetivo de la investigacion (De la Fuente, 2011).

    Una vez definido el procedimiento de analisis metodologico a llevar a cabo, se realiza la seleccion de las variables que posibilitan la aproximacion de los indicadores relevantes para el estudio de las ZEED (cuadro 1) (8).

    A continuacion se presenta la descripcion detallada de las variables que aproximan cada indicador segun el eje que componen.

    * Eje especializacion productiva

    Un primer eje que engloba una serie de indicadores para evaluar el potencial de una region para constituirse como una ZEED es el de especializacion productiva. Este tiene como objetivos analizar la estructura y especializacion productiva de cada canton, caracterizar el perfil de la fuerza laboral a nivel cantonal y, por ultimo, categorizar los cantones segun su grado de especializacion productiva. Dentro de este eje se seleccionan los siguientes indicadores: i) generacion de empleo, ii) calificacion del empleo y iii) procedencia de los trabajadores.

    * Generacion de empleo

    La importancia de esta variable radica, como senala Ishida (2009), en que los territorios con una alta densidad de mano de obra se constituyen como potenciales Zonas Economicas Especiales. Asi, lo que se busca es identificar el peso de empleo real relativo del canton con respecto al total del pais y determinar cuales son los cantones con mayor densidad de mano de obra.

    Esta variable se construye a partir de los datos extraidos del Censo 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadistica y Censos (INEC). Para ello, se identifica la densidad de empleo real por canton ([D.sub.empleo real])...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR