¿Cuáles fueron los pecados técnicos que cometió el BCR con el crédito otorgado a Sinocem?

Los pecados cometidos en la gestión del crédito otorgado por el Banco de Costa Rica (BCR) a la empresa Sinocem, propiedad de Juan Carlos Bolaños, superan en mucho las buenas acciones, si se analiza técnicamente la operación.

Los vicios cometidos en la negociación del controversial crédito se encuentran en el análisis de la capacidad de pago del deudor, la elección de la moneda del préstamo, la forma del desembolso del dinero, así como del pago de la deuda y la porción de apalancamiento del financiamiento.

Entre los aspectos positivos está que dentro de las garantías que el banco consideró 'a satisfacción', está la póliza de caución de la aseguradora Oceánica de Seguros que, además, cuenta con un reaseguro internacional.

EF consultó a Carlos Fernández, exgerente del BCR, Juan Muñoz, exintendente de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y Danilo Montero, exsuperintendente de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y exmiembro de la Junta Directiva del BCR, para conocer, según su experiencia, cuáles fueron las acciones positivas y negativas con este crédito.

A continuación, se mostrará un listado de elementos negativos y positivos en la gestión del crédito otorgado por el BCR a Sinocem, según estos especialistas y de acuerdo con la información que ha surgido a la luz pública de momento.

Al respecto, el BCR indicó que no se puede referir al tema 'debido a que el banco tiene un deber de confidencialidad'.

LEA: Ajustes del mercado financiero frenaron buena 'racha' de crecimiento del BCR

Capacidad de pago

¿Cuáles son las probabilidades que existen de cumplir con las obligaciones financieras?

Esto es precisamente lo que permite conocer el análisis de la capacidad de pago del deudor que realizan las entidades financieras antes de aprobar un préstamo.

La ausencia de factores de peso que sustentaran si la empresa de Bolaños podía o no responder a la deuda de $30 millones, encabeza la lista de pecados.

LEA: Caso del BCR revela la ausencia de supervisión sobre juntas directivas de bancos estatales

De entrada, Sinocem estaba incursionando en un mercado dominado por dos titanes (Holcim y Cemex). Si quería entrar a competir con un precio más bajo, el banco debió ejecutar un análisis de estrés que determinara cuánto músculo tenía la compañía para entrar al mercado de forma tan agresiva, y cuál sería la reacción de los competidores.

Dicho análisis debió incluir qué pasaría si la empresa vende mucho menos producto del pactado o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR