De los cuentos a las cuentas: La responsabilidad social en la agenda del CEO
Autor | Luis Mastroeni Camacho |
Cargo | Profesor de LEAD University. Bachiller en Periodismo, Licenciado en Comunicación de Mercadeo y MBA con énfasis en Mercadeo |
Páginas | 91-97 |
91
Logos
Julio-Diciembre 2021
Vol. 2 No. 2
ISSN 2215-59 10
Luis Mastroeni Camacho es Profesor de LEAD University. Bachiller en Periodismo, Licenciado en Comunicación de Mercadeo y
MBA con énfasis en Mercadeo. Diplomado en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por la Ponticia Universidad
Católica de Valpa raíso, Chile y la Cámara de Ind ustrias de Costa Rica (CI CR). Del 2003 al 2013 trabajó en Gr upo Purdy Motor
como directo r de relaciones corpor ativas y sostenibilidad. E n el 2015 ingresó a BAC Credomatic Co sta Rica, como gerente d e
Responsab ilidad Social, ha sta el 2020, año en que i nicia labores en l a Cooperativa de P roductores de Le che, Dos Pinos.
Ensayo
DE LOS CUENTOS
A LAS CUENTAS:
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
EN LA AGENDA DEL CEO
Luis Mastroeni Camacho
RESUMEN
A pesar de que la Responsabilidad Social (RS) tiene más de tres décadas de haber sido
incorporada en muchas empresas, y es una forma de gestionar los negocios, son pocas las
empresas que lo hacen con un impacto que genere valor social, ambiental y económico de
manera equilibrada y con un retorno adecuado.
Son muchas las razones que pueden existir, pero el liderazgo del tema dentro de las
organizaciones es probable que sea la razón de mayor peso. Aunque existen datos, casos
de éxitos, procedimientos, buenas prácticas y demostración contundente de que esta forma
de operar es la ideal y, más aún, después de la pandemia; cuesta mucho que las Juntas
Directivas, directores generales o CEO´ s y otros ejecutivos de primer nivel tengan el tema
en su agenda o dentro de su círculo más cercano.
Un repaso por la historia de la RS, y una demostración con datos actual izados, pretende
crear en los líderes de las organizaciones, la urgencia de que se hagan cargo de este tema
con la misma prioridad que le dan a los temas comerciales, nancieros o de capital humano.
Palabras clave: juntas direc tivas, estudio de casos, historia, pandemia, cuentas
ABSTRACT
Despite the fact that Social Responsibility (SR) is a way of managing business that has been
incorporated in many companies for more than three decades, yet very few do so with an
impact that generates social, environmental and economic value in a balanced manner and
with an adequate return for the company.
There are many reasons that may exist, but the lack of priority on the i ssue within
organizations is likely to be the most important. A lthough there are data, case studies,
procedures, good practices and a strong demonstration that this way of operating is the
ideal and even more so after the pandemic. It costs a lot for Boards of Directors, CEOs and
other top-level executives to have the issue on their agenda or within their closest circle.
A review of the history of SR and a demonstration with up-to- date data aims to create an
urgency for organization leaders to take up this issue with the same priority that t hey give
to commercial, nancial or human capital issues.
Key words: boards of directors, case studies, hi story, pandemic, accounts.
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