Cuestionados 'privilegios abusivos' en el ICE

Tres diputados del Partido Movimiento Libertario presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de lo que califican como 'privilegios abusivos' del personal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), al juzgarlos contrarios a los principios constitucionales de razonabilidad, proporcionalidad y equilibrio presupuestario.

La acción ya fue acogida para estudio y se tramita bajo el expediente N.° 17-003314. La firman los legisladores Otto Guevara, Natalia Díaz y José Alberto Alfaro, y se centra en varias disposiciones del Estatuto de Personal N.° 5817, del 18 de diciembre del 2007.

Esta es la tercera acción de inconstitucionalidad interpuesta por este grupo contra supuestos privilegios laborales en entidades públicas.

La Sala Constitucional ya tramita una en contra de la convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentada por Guevara en junio del 2016, y otra en contra de los beneficios que paga la Universidad de Costa Rica, también acogida por los magistrados en noviembre anterior.

En el caso del ICE, el trío cuestiona el otorgamiento de 15 días hábiles de vacaciones a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR