La cumbre del clima se atasca por desinterés

Varsovia, PoloniaA partir de hoy, le quedan solo cinco días de vida a la 19.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-19), hasta ahora marcada por el desinterés de varios Gobiernos y los tropiezos que han tenido las negociaciones en temas como 'daño y pérdidas' y financiamiento.

Eso ocurre pese a que un estudio del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, publicado en setiembre, reveló que los niveles de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso en la atmósfera no han tenido precedente en 800.000 años.

Además,los últimos 30 años fueron los más calientes en 1.400 años en el hemisferio norte y el aumento del nivel de los mares desde 1.850 (cuando empezó la industrialización)ha sido el mayor en 2.000 años. La joya de la corona: existe un 95% de certeza científica que la causa somos los humanos.

Esta se auguraba como una conferencia de preparación, tal como la llamó la costarricenseChristianaFigueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Significa que no se espera un gran acuerdo firmado en Varsovia, sino sentar las bases para las cumbres de Lima 2014 y París 2015.

Para el 2015, todos los países del mundo deberán llegar a un acuerdo vinculante que disponga reducciones de emisiones para todos y el cual regiría a partir del 2020.

Actualmente, el único acuerdo internacional vinculante es elProtocolode Kioto, que entró en vigencia en el 2005 y que pretendía reducir las emisiones de solo 43 países industrializados en 5% con base en el nivel de 1990. En este momento, solo los países que representan el 15% de las emisiones mundiales lo han firmado.

Un gran grupo de naciones (Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá, Australia) se ha rehusado a ratificarlo, mientras que otros (China, Brasil, India) ni siquiera fueron considerados industrializados, a pesar de que China es el mayor contaminador del mundo. De Varsovia debe salir un entendimiento, para negociar durante el 2014 y alcanzar un borrador en Perú.

Agenda tica.La delegación costarricense llegó con varios ejes de trabajo: definir la metodología para medir el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), seguir el trabajo que nos llevará al acuerdo global en 2015, y aclarar políticas mundiales en mitigación de emisiones y adaptación al cambio climático.

'Hay trazos del dibujo de lo que puede ser el acuerdo de 2015. Para mayo de ese año debemos tener listo el borrador del acuerdo'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR