Cúpula de Asamblea Legislativa violó la libertad de prensa

La Sala Constitucional declaró ayer que el Directorio de la Asamblea Legislativa violó la libertad de prensa, al prohibir que las oficinas del Congreso entregaran información a los periodistas de manera directa.

Los magistrados declararon inconstitucional el acuerdo 38-2014 de la cúpula legislativa, del 10 de diciembre pasado, el cual exigía que toda solicitud de información debía ser tramitada por la Dirección Ejecutiva.

Esa decisión lesionó el derecho constitucional del libre acceso de los medios a la información pública, concluyó la Sala de manera unánime.

'La entrega directa de la información a los periodistas en nada afecta el orden y la unidad en el Poder Legislativo', sentenciaron los jueces.

Para ellos, el acceso a la información promueve la transparencia, el control ciudadano y la agilidad en la gestión administrativa de la Asamblea.

El Directorio tomó el acuerdo luego de que el diputado Carlos Hernández, del Frente Amplio, se quejó por la información tan detallada que La Nación obtuvo para hacer una publicación sobre el uso que él dio a los vehículos del Congreso.

La cúpula la integran Henry Mora, de Acción Ciudadana (PAC) en la presidencia; Luis Vásquez y Jorge Rodríguez, ambos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en la primera y segunda secretarías.

Los magistrados también consideraron que el Directorio vulneró el derecho a la libertad de prensa porque se obstaculizó el acceso de los periodistas a la información pública.

'El acuerdo hizo que el acceso a la información (...) se volviera más burocrático y lento, todo ello en contradicción al principio de proporcionalidad y razonabilidad', expuso la Sala IV.

En el caso de Henry Mora, la Sala IV ya le había declarado inconstitucional otro criterio, en febrero. Se trata de la resolución mediante la cual dio por aprobado el Presupuesto Nacional del 2015, pese a que la mayoría de los diputados había votado en contra del proyecto, en primer debate.

Adelantados. El miércoles, menos de 48 horas antes de que la Sala votara, el Directorio anunció su decisión de anular el acuerdo.

Al consultársele a Luis Vásquez si ellos sabían que el tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR