Datos de pensiones alimentarias y multas ahora son privados

RESUMEN

Hasta hace algunos meses, bastaba con el número de cédula de una persona para averiguar si le habían impuesto multas de tránsito o si tenía impedimento de salida por pensión alimentaria. Igualmente, podía saberse cuáles seguros pagaba. Todo estaba al alcance de un clic.

 
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Hasta hace algunos meses, bastaba con el número de cédula de una persona para averiguar si le habían impuesto multas de tránsito o si tenía impedimento de salida por pensión alimentaria. Igualmente, podía saberse cuáles seguros pagaba. Todo estaba al alcance de un clic.

Sin embargo, tales datos dejaron de ser públicos con la implementación de la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales.

Aunque la legislación está vigente desde el 2011, los ajustes en las políticas de datos han sido paulatinos.

Tipos de información. De acuerdo con Wendy Rivera, directora de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), uno de los pilares de la legislación es la separación entre datos personales, sensibles, restringidos o irrestrictos.

Por ejemplo, datos de acceso restringido son aquellos que forman parte de registros cuyo acceso es público, pero eso no quiere decir que sean de acceso irrestricto (que pueden ser consultados por cualquiera), sino que son de interés solo para la persona y para la Administración.

Ese es el caso de las multas de tránsito, que hasta noviembre pasado, podían ser consultadas abiertamente en la página del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). El acceso debió ser modificado por resolución de la Agencia.

Entre los datos de acceso irrestricto se incluyen aquellos datos públicos incluidos en bases de acceso general, por ejemplo, los que conforman las bases del Registro Nacional o el Registro Civil.

Estos son considerados información pública porque hay normativas propias de cada ente que los convierten en informaciones abiertas.

Sin embargo, según advirtió Rivera, el fin para el cual se crearon esas bases no se puede cambiar antojadizamente, sino que debe ser específico.

'En el caso de los datos sensibles, se les da un tratamiento diferente. Los protocolos deben ser más estrictos, pues son datos que pueden crear algún tipo de discriminación, señalamiento o perjuicio para la persona', explicó Rivera.

Este tipo de informaciones incluyen las creencias, preferencias sexuales y temas biomédicos o de salud, entre otros.

Acoso bancario. La mayoría de denuncias que recibe la Agencia por utilización indebida de los datos está relacionada con el sector financiero.

Wendy Rivera confirmó que varias entidades bancarias han sido sancionadas por dar información sin que la persona los haya autorizado. Algunos de esos datos son cuánto debe una persona, si tiene atraso en el pago...

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