A debate potestad de fisco para el cobro adelantado de deudas tributarias

La Sala Constitucional realizará una audiencia pública, hoy jueves, sobre la potestad o no del fisco de cobrar por adelantado las deudas tributarias notificadas a los contribuyentes.

Los magistrados estudian, desde el 2014, una acción de inconstitucionalidad que cuestiona la legalidad del artículo 144 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Esta norma permite a Tributación, desde setiembre del 2012, cobrarle al contribuyente inmediatamente después de realizar una auditoría de su declaración de impuestos.

Antes del 2012, era posible hacerlo hasta que finalizara el proceso de cobro en la vía judicial, lo que podría tardar años.

El cobro anticipado fue una de las principales herramientas dadas al fisco en la ley de fortalecimiento tributario.

Dicha norma está suspendida desde que los magistrados acogieron el caso para estudio.

Pendiente. En octubre anterior, el Ministerio de Hacienda informó de que tenía paralizado el cobro de ¢150.000 millones de deudas tributarias pendientes de cobro a casi 300 contribuyentes.

En la audiencia de este jueves, participarán los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR