Debilidades en controles portuarios del Estado impiden garantizar cumplimiento de contrato en megapuerto

La falta de controles en las instituciones estatales que deben fiscalizar las funciones y los servicios que brinda la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), impide garantizar que se cumplan las condiciones establecidas en el contrato para la operación de dicho muelle concesionado a la firma holandesa APM Terminals. Así lo revela una informe de la Contraloría General de la República, según el cual tanto el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) como la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (Japdeva) ejercen una labor de supervisión "limitada". Señaló que ambas entidades carecen de planificación a corto, mediano y largo plazo para llevar a cabo esa tarea.De acuerdo con el órgano contralor, no existe un expediente administrativo actualizado del proyecto TCM en esta etapa de explotación, en formato digital o físico, ni tampoco "mecanismos formales que garanticen disponibilidad, confidencialidad y oportunidad en la información del proyecto".La Contraloría indica que por ejemplo, las autoridades señalaron como limitaciones para realizar sus actividades, el hecho de que la Policía de Control de Drogas (PCD) no cuenta con un sistema automatizado para solicitar las revisiones de los contenedores, lo cual podría afectar la confidencialidad de dichos procedimientos.Además, no existe un andén para la revisión fitosanitaria de la carga refrigerada, mientras que en Aduana el tiempo de respuesta por parte del concesionario es lento, lo cual también afecta el proceso, pues no hay cámaras de enfriamiento.En el documento, la Contraloría añadió que "la Unidad Fiscalizadora del contrato de concesión, no cuenta con acceso ágil, pleno y actualizado a la información del proyecto, ni cuenta con una planificación estratégica de la fiscalización en la etapa de explotación, pues carece de elementos básicos como monitores, cámaras y la disponibilidad de un operador de equipo móvil para las visitas al proyecto y pruebas de campo, así como falta de personal para cubrir razonablemente su alcance, según lo establecido contractualmente"."También identificamos una carencia de mecanismos formales de coordinación que involucren a las diferentes instituciones que ejercen el control en dicha terminal y...

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