DECLARACIÓN DE LAS BANDAS DE CONCIERTO DE HEREDIA, ALAJUELA, CARTAGO, GUANACASTE, SAN JOSÉ, PUNTARENAS, LIMÓN, LA DIRECCIÓN GENERAL DE BANDAS Y LAS BANDAS MUNICIPALES COMO INSTITUCIONES BENEMÉRITAS DE LA MÚSICA Y LA CULTURA COSTARRICENSE; ANTERIORMENTE DENOMINADO: DECLARACIÓN DE LAS BANDAS DE CONCIERTO DE HEREDIA, ALAJUELA, CARTAGO, GUANACASTE, SAN JOSÉ, PUNTARENAS, LIMÓN, LA DIRECCIÓN GENERAL DE BANDAS Y LAS BANDAS MUNICIPALES COMO INSTITUCIÓNES BENEMÉRITAS DE LA MÚSICA Y LA CULTURA COSTARRICENSE

Número de Iniciativa23288
Fecha de presentación17 Agosto 2022
Fecha de publicación08 Septiembre 2022
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaSonia Rojas Méndez,Katherine Andrea Moreira Brown,Jose Joaquín Hernández Rojas,Dinorah Cristina Barquero Barquero,Danny Vargas Serrano,Kattia Rivera Soto,Oscar Izquierdo Sandí,Andrea Álvarez Marín,Paulina María Ramírez Portuguez,Geison Enrique Valverde Méndez,Monserrat Ruíz Guevara,Pedro Rojas Guzmán,Luis Fernando Mendoza Jiménez,Alejandra Larios Trejos,Jose Francisco Nicolás Alvarado

De conformidad con las disposiciones del artículo 113 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el Departamento Secretaría del Directorio incorpora el presente texto al Sistema de Información Legislativa (SIL), de acuerdo con la versión electrónica suministrada.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

DECLARACIÓN DE LAS BANDAS DE CONCIERTO DE HEREDIA, ALAJUELA, CARTAGO, GUANACASTE, SAN JOSÉ, PUNTARENAS, LIMÓN, LA DIRECCIÓN GENERAL DE BANDAS Y LAS BANDAS MUNICIPALES COMO INSTITUCIÓNES BENEMÉRITAS DE LA MÚSICA Y LA CULTURA COSTARRICENSE

KATTIA RIVERA SOTO

EXPEDIENTE N° 23.288

PROYECTO DE LEY

DECLARACIÓN DE LAS BANDAS DE CONCIERTO DE HEREDIA, ALAJUELA, CARTAGO, GUANACASTE, SAN JOSÉ, PUNTARENAS, LIMÓN Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE BANDAS COMO INSTITUCIÓNES BENEMÉRITAS DE LA MÚSICA Y LA CULTURA COSTARRICENSE

Expediente N° 23.288

ASAMBLEA LEGISLATIVA

LAS BANDAS DE CONCIERTO

Las Bandas de Concierto pertenecientes al Ministerio de Cultura y Juventud, datan sus orígenes desde épocas de antaño para la cultura costarricense, perteneciendo durante todo el siglo XIX y parte del Siglo XX al ejército de Costa Rica para posteriormente pasar a ser parte del Ministerio de Seguridad Pública e instaurarse finalmente dentro del Ministerio de Cultura y Juventud desde su creación en 1972.

Desde finales de la década de 1830 por medio de la emisión de diversas directrices decretadas por el Jefe de Estado Braulio Carrillo Colina, quien comienza a fortalecer el ejército costarricense, se inicia un apoyo de compra de instrumentos que produce el inicio de las bandas militares formalmente hablando.

Es durante la época de 1845 durante el gobierno de José María Alfaro que se realiza una reorganización por medio del decreto número 63, a las bandas que ya existían en las diferentes provincias del territorio costarricense en la cual se brinda una capacitación por parte de la provincia de San José a los músicos de las diferentes bandas militares con el fin de poder prepararlos para regresar posteriormente a su provincia e iniciar las Bandas Militares por medio de la creación de una Dirección General de Bandas.

Dentro del mismo marco histórico se puede observar como las diferentes Bandas Militares tienen sus inicios en épocas muy similares y como parte de los grandes maestros de la música costarricense estuvieron involucrados en sus orígenes, hasta lograr lo que hoy en día son las Bandas de Conciertos.

Banda Militar de Heredia

Tiene sus orígenes en el año de 1846, cuando los músicos militares regresan de su capacitación en la provincia de San José bajo la tutela de Guillermo Skillsen, quien se reafirma como director de la banda en 1847.

Durante el año de 1848 y 1849 es eliminada por un breve periodo de tiempo por parte de Manuel María Gutiérrez quien acusó a las autoridades heredianas de haber facilitado armas a los cabecillas alajuelenses. No obstante, en el año de 1859 se le ordena a Manuel María Gutiérrez elaborar un proyecto para organizar nuevamente la Banda Militar de Heredia bajo la tutela de Macedonio Dávila Gutiérrez y logra participar en 1863 en la toma de poder el presidente Jesús Jiménez Zamora.

Banda Militar de Alajuela

Tiene su inicio en el año de 1843 bajo la dirección de Pedro Barahona, en la cual dentro de sus músicos cabe destacar la participación de un tamborilero quien termina siendo uno de los héroes de la campaña de 1856, siendo este Juan Santamaría.

La Banda Militar de Alajuela, acude por primera vez a San José en el año de 1863 para participar en la ceremonia de ascenso al poder de Jesús Jiménez Zamora, y también participó en diferentes giras a la provincia de Guanacaste al presidente Tomas Guardia durante el año de 1871.

Banda Militar de Cartago

Sus orígenes datan del año de 1846 bajo la Tutela de José Martínez, durante la crisis política que vivía Costa Rica en los años de 1847 y 1848 se vio grandemente afectada en la reducción de personal.

Durante el año de 1863 tuvo como director a Rafael Chaves Torres, quien es el compositor de la marcha fúnebre el Duelo de la Patria, obra que es tocada por las Bandas de Conciertos en los funerales de los presidentes en Costa Rica y que fue ejecutada por primera vez en el funeral de Tomas Guardia, además de ser utilizada a nivel internacional por su gran expresividad y calidad musical.

Esta banda acudió junto con Tomas Guardia en abril de 1879 a la provincia de Limón para supervisar los inicios de la construcción del ferrocarril y tuvo pérdidas que marcan la historia de la Banda Militar de Cartago, como lo es el caso de Adolfo Acevedo quien falleció durante la travesía.

Tuvo como director también en 1903 a José Campabadal, quien es el compositor del himno del 15 de setiembre. Himno que hoy en día sigue siendo utilizado como uno de los principales exponentes en representación de la independencia de Costa Rica y que fue compuesto en el año de 1883.

La Banda Militar de Liberia

Desde antes del año de 1840, el llamado Batallón de las Fronteras concede a Guanacaste un grupo de músicos, en 1831 José María Morales, quien es músico de Heredia y Guanacaste, se traslada a la provincia de Guanacaste y crea una banda que pasaría a ser la Banda Militar de Liberia.

Durante la visita de Juan Rafael Mora a Guanacaste en 1854, José María Morales, le solicita al presidente que se fortalezca y se consolide la banda respectiva por medio de una planificación pertinente.

Esta Banda participó de manera activa durante la campaña de 1856 y participó en algunas actividades en la capital durante los años de 1873 a las órdenes de Jacinto Pérez y de Tomas Guardia en el año de 1875.

Banda Militar de Limón

En el año de 1891 Rafael Chaves Torres, quien se encontraba en el puesto de Director General de Bandas, informa el Ministro Militar, la reparación de 17 instrumentos para iniciar la Banda Militar de Limón, acto que se lleva a cabo en abril del año de 1893 durante la visita del presidente José Rodríguez a la zona atlántica y termina de consolidarse en el año de 1897 durante el mandato de Rafael Iglesias.

Banda Militar de Puntarenas

Durante el año de 1871 la provincia de Puntarenas contó con la presencia de Tomás Guardia en donde se le propone la creación de la Banda Militar de Puntarenas; más tarde en 1872 el presidente regresa de una gira con los músicos de la Banda de Alajuela, trayendo consigo a Macedonio Dávila y dando inicio con la agrupación.

Banda Militar de San José

Con la compra de instrumentos en el febrero del año de 1840 por parte de Braulio Carrillo, se contrata a José Martínez para llevar a cabo el proceso de enseñanza de músicos militares de las diferentes provincias del país, con la finalidad de garantizar que cada provincia pudiera contar con su respectiva banda militar.

Tuvo el privilegio de ser la primera agrupación en ejecutar el Himno Nacional de Costa Rica, el cual fue compuesto por Manuel María Gutiérrez y quien se desempeñó tanto como Director General de Bandas, como director de la Banda Militar de San José.

De igual manera la Banda Militar de San José, partió en 4 de marzo de 1856 junto con Manuel María Gutiérrez para participar activamente en la campaña contra los filibusteros durante el proceso bélico.

Transformación de Bandas Militares a Bandas de Concierto

Durante la primera parte del siglo XX, las Bandas Militares de cada provincia seguían perteneciendo al Ministerio de Guerra y Marina de Costa Rica, siendo utilizadas tanto para actividades protocolarias, como siendo parte de la cultura costarricense en sus actividades litúrgicas, conciertos y retretas que realizaban en los diferentes quioscos de cada provincia.

Dentro de los aspectos más importantes que se pueden destacar del siglo XX, se debe de hablar de Juan Loots, quien fue un músico de origen belga que tomó la Dirección General de Bandas en el año de 1907 y fue uno de los pioneros en los orígenes de lo que años después pasaría a ser la Orquesta Sinfónica Nacional.

Bajo la dirección de Roberto Cantillano, se hizo el estreno de la obra Fantasía Sinfónica del célebre compositor Julio Fonseca en un acto especial realizado frente al entonces presidente León Cortez; igualmente sobre este mismo compositor se tiene la primera instrumentación externa al piano, creada por Julio Fonseca sobre la obra el Vals Leda en el año de 1920.

Dentro de este mismo contexto se debe tomar en consideración la dirección de César Nieto Casabo en la Dirección General de Bandas, quien es uno de los creadores de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR