DECLARACIÓN DE BENEMERITAZGO AL HOGAR DE ANCIANOS SAN BUENAVENTURA DE TURRIALBA

Fecha de publicación19 Marzo 2021
Número de registroIN2021535976
EmisorPoder Legislativo

DECLARACIÓN DE BENEMERITAZGO AL HOGAR DE

ANCIANOS SAN BUENAVENTURA DE TURRIALBA

Expediente Nº 22.426

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Ante la necesidad de crear instituciones que pudieran asumir el cuido de las personas adultas mayores, y quizá previendo como la pirámide etérea se transformaría en los próximos 50 años, donde la base estaría constituida por personas adultas mayores, se gestó un movimiento entre los años 1969 y 1970 dentro del seno de la Cámara de Productores de Caña del Atlántico en Turrialba, liderada por el señor Domingo García Villalobos, hombre visionario y comprometido con el trabajo de los campesinos y las personas más vulnerables. En sus inicios lo acompañaron diferentes personas, entre ellas, don Cristóbal Pinazo Herrera, de nacionalidad española y radicado en Turrialba.

Posteriormente, en el año 1972 se procede a la formación de una asociación con fundamentos en la ley de asociaciones, con el fin de crear una institución que permitiera darles resguardo a muchos adultos mayores de Turrialba y Jiménez que estaban en abandono.

Se integra la primera Junta Directiva con los siguientes miembros:

Presidente, don Domingo García Villalobos

Vicepresidente, Dr. Guillermo Lejarza Zambrano

Secretario, Ing. Edgar Zúñiga Martínez

Prosecretario, Sr. Armando Morales González

Tesorero, Sr. José Joaquín Vargas Picado

• Fiscal, Sr. Jorge Araya Gianoneelli

• Vocal 1, Sr. Juan López Barrientos

• Vocal 2, Sra. Concepción Perez Vicente

• Vocal 3, Sra. Benilda Ujueta Dávila

En la primera sesión, 12 de julio de 1974, se aprobó el acta constitutiva, a partir de ese momento se inicia la búsqueda de los recursos para la compra del terreno y la construcción de la edificación.

Dentro de las gestiones realizadas citaremos las más relevantes:

En la primera sesión se tomó el acuerdo de enviar carta al Lic. Elías Soley, presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, para solicitar ayuda para la construcción.

Solicitud de ayuda económica a la Municipalidad de Turrialba, esta aprueba la suma de 2.500 colones mensuales.

• La Liga de la Caña hace una donación de 5.000 colones.

• El diputado Juan Guillermo Brenes Castillo consigue una partida de 100.000 colones para la compra de terreno, el cual se le compra a don Sergio Castro.

• Se solicita ayuda a diferentes instituciones, INVU, Recope, Japdeva y el apoyo de monseñor Alfonso Hoefer, obispo de Limón.

En 1977 se construyó el primer edificio, donde está el pabellón de mujeres, se logró su finalización gracias a una partida específica del diputado don Álvaro Fuentes por orden del presidente Daniel Oduber en 1978.

En el año 1979 el diputado Martin Brenes consigue dos partidas una por 20.000 colones y otra por 30.000 colones.

• Del año 1979 a 1980 se concluye la primera etapa, compuesta por el salón de mujeres, salón de hombres y el comedor, abriéndose en 1980 con 8 personas adultas mayores.

• El presidente de la República don Rodrigo Carazo solicita inaugurar el Hogar de Ancianos San Buenaventura, fecha 13 de marzo de 1981, a las 9 horas.

• El IMAS hace una donación de 150.000 colones, para mobiliario, utensilios, artefactos eléctricos y otros.

En el año 1982 el Club de Leones, presidido por don Rigoberto Mora, se construye la capilla, donde la población adulta mayor reciben los oficios religiosos.

En el año 1981 solicitan el apoyo de la orden religiosa Franciscana, la que se encarga de dirigir y atender la institución, recibiendo un salario de 500 colones mensuales cada una, primeramente, se trasladan dos religiosas, sor María del Rosario Gunga y sor Rosa María Cagle.

En el año 1985 fue construido un nuevo pabellón para albergar varones y también se construyeron las oficinas administrativas.

En el año 1988 se construye la sala de terapia física, construida con colaboración de ADI y la comunidad turrialbeña.

• Durante el período 94-96 gracias al aporte del IMAS, comunidad turrialbeña y apoyo de las instituciones públicas y privadas, se logra construir el pabellón de módulos individuales para parejas de personas adultas mayores, actualmente pueden ser utilizados por 2 señoras o 2 señores, son 6 módulos, con dos aposentos, vestidor y baño completo.

Cabe destacar el valioso aporte de la Junta de Protección Social, que en los últimos años ha contribuido no solo con apoyo a la gestión, sea, la atención parcial de las necesidades básicas, sino con la infraestructura, como los es la construcción de la cocina en el año 2012 y la construcción de un pabellón para mujeres que se culminó en el 2020, lo que ha permitido consolidar una Institución que se ha convertido en un baluarte para los cantones de Turrialba y Jiménez.

El impacto social del Hogar de Ancianos San Buenaventura para el territorio de Turrialba y Jiménez, ha permitido a muchas familias, poder darle una vida digna y de calidad a cientos de adultos mayores durante estas décadas, los cuales se han atendido en el Hogar, mejorando sustancialmente en temas de salud, alimentación y socialización entre otras cosas.

En la actualidad el Hogar atiende a 80 adultos mayores en promedio entre hombres y mujeres, donde se les brinda servicios médicos como medicina interna, medicina familiar, psicología, psiquiatría, urología,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR