DECLARATORIA DE CIUDADANÍA DISTINGUIDA PARA MARÍA EUGENIA VARGAS SOLERA

Fecha de presentación18 Abril 2024
Número de Iniciativa24272
Expiration Date18 Abril 2028
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTOS DE COMISION DE HONORES
Autor de la iniciativaLuz Mary Alpízar Loaiza,Paulina María Ramírez Portuguez,María Marta Padilla Bonilla,Sonia Rojas Méndez,Kattia Cambronero Aguiluz,Vanessa De Paul Castro Mora

De conformidad con las disposiciones del artículo 113 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el Departamento Secretaría del Directorio incorpora el presente texto al Sistema de Información Legislativa (SIL).

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE ACUERDO

DECLARATORIA DE CIUDADANÍA DISTINGUIDA

PARA MARÍA EUGENIA VARGAS SOLERA

DE VARIAS SEÑORAS DIPUTADAS

EXPEDIENTE N.°24.272


PROYECTO DE ACUERDO

DECLARATORIA DE CIUDADANÍA DISNTINGUIDA

PARA MARÍA EUGENIA VARGAS SOLERA

Expediente N.°24.272

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

María Eugenia Vargas Solera es una jurista y educadora que ha luchado toda su vida por los derechos humanos y políticos de las personas, especialmente, de las mujeres y las personas menores de edad.

Nació el 13 de junio de 1922. Cursó sus estudios primarios en la Escuela República Argentina de Barrio México y la educación secundaria en el Colegio Superior de Señoritas, donde obtuvo su título de Bachiller en Ciencias y Letras. La educación superior la realizó en la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo, en 1948, la Licenciatura en Derecho; y al año siguiente, el de Notaria Pública. También obtuvo el título de profesora de Educación Cívica.

En el año 1950 representó a Costa Rica en el Congreso de la Comisión Internacional de Mujeres en El Salvador, al lado de María Teresa Obregón, Guillermo Villalobos y Estela Quesada.

En 1954, y mediante una beca de las Naciones Unidas, realizó estudios en Montevideo, Uruguay y Buenos Aires sobre la delincuencia de personas menores de edad.

Doña María Eugenia, es una mujer muy destacada en la vida nacional debido a que logró romper paradigmas y convertirse, en 1956, en la primera Jueza del Poder Judicial de Costa Rica, ejerciendo el cargo de Jueza Penal y Jueza Tutelar de Menor en la provincia de San José por muchos años, donde impulsó una legislación para el trato diferenciado de menores de edad en los tribunales penales y, dictó sentencia para que las mujeres fueran tratadas en igualdad de condiciones en todos los aspectos de la vida.

Se le reconoce también su presencia en la Reunión de Juristas Especializados en Derecho de Familia y Menores, para preparar Xl Congreso Panamericano del Niño de la Comisión Internacional del Niño, Quito, Ecuador.

La preparación académica que ostenta le permitió participar en la redacción de diferentes documentos y proyectos de suma importancia, tales como:

  • Fue una de las participantes en la redacción de documentos para instruir a las mujeres en el ejercicio del sufragio.
  • Participó como asesora en las comisiones que redactaron los proyectos de ley del Código Penal y del Código de Familia, a principios de la década del setenta, normativas que aún están vigentes.
  • Participó en el Seminario Nacional de Educación Obrera dirigido a capacitar dirigentas sindicales de las organizaciones obreras democráticas.
  • En 1960 fue invitada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, para conocer y observar el trabajo del Juzgado de Familia y de Menores, centros de menores, grupos voluntarios, y actividades de prevención de la delincuencia.
  • Participó en el proyecto "muchacha Levántate", con el fin de descubrir y potenciar en los grupos de mujeres, habilidades laborales a desarrollar para el mejoramiento de su calidad de vida.

Doña María Eugenia, logra ingresar a la Galería de las Mujeres (Edición 2006) por su trayectoria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR