DECLARATORIA DE CIUDADANO DE HONOR AL PERIODISTA Y EMPRESARIO WILLIAM GÓMEZ VARGAS
Fecha de presentación | 27 Enero 2022 |
Número de Iniciativa | 22888 |
Expiration Date | 27 Enero 2026 |
Fecha de publicación | 18 Febrero 2022 |
Tipo de proyecto | PROCEDIMIENTO PROYECTOS DE COMISION DE HONORES |
Autor de la iniciativa | Walter Muñoz Céspedes,Sylvia Patricia Villegas Álvarez,Otto Roberto Vargas Víquez,Giovanni Alberto Gómez Obando,Luis Fernando Chacón Monge,Floria María Segreda Sagot,Shirley Díaz Mejías,Carlos Luis Avendaño Calvo |
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
PROYECTO DE ACUERDO
DECLARATORIA DE CIUDADANO DE HONOR
AL PERIODISTA Y EMPRESARIO
WILLIAM GÓMEZ VARGAS
WÁLTER MUÑOZ CÉSPEDES
Y OTROS SEÑORES DIPUTADOS
Y SEÑORAS DIPUTADAS
EXPEDIENTE N.º 22.888
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES Y LEYES
NOTA: A solicitud de la parte interesada, este Departamento no realizó la revisión de errores formales, materiales e idiomáticos que pueda tener este proyecto de ley.
PROYECTO DE ACUERDO
DECLARATORIA DE CIUDADANO DE HONOR
AL PERIODISTA Y EMPRESARIO
WILLIAM GÓMEZ VARGAS
Expediente N.° 22.888
ASAMBLEA LEGISLATIVA:
En Costa Rica nuestro parlamento tiene dentro de sus facultades la posibilidad de declarar la ciudadanía de honor a aquellas personas que por sus notable servicios a la patria se hayan hecho merecedores de esta distinción.
La ciudadanía honorifica instituye una distinción otorgada la Asamblea Legislativa, fundamentada en el artículo 121 de la Constitución Política, en el inciso 16)[1] que dice: “Conceder la ciudadanía honorífica por servicios notables prestados a la República, y decretar honores a la memoria de las personas cuyas actuaciones eminentes las hubieran hecho acreedoras a esas distinciones;" (el resaltado no es del original).
Un caso merecedor de reconocimiento por parte del parlamento es sin duda alguna la vida y obra del periodista y empresario William Gómez Vargas, ejemplo de superación gracias al esfuerzo, dedicación, y trabajo tesonero del periodista y empresario que logro no sólo fundar un grupo periodístico de éxito si no forjar un estilo de periodismo seguido por miles de costarricenses que al día de hoy confían en ese estilo y legado.
Don William nace en Alajuela en el año de 1950, cuna de otro gran referente periodístico como lo fue don Otilio Ulate Blanco, expresidente de la República.
Su principal motivación fue la lucha por la libertad de expresión y la cultura de un pueblo que mereció todo su respeto, para que recibiera la información de primera mano, para que estuviera bien informado de las decisiones de gobierno con un leguaje básico, plano o llano, como él lo llamaba, para que esto le permitiera formarse un criterio de lo que sucede dentro y fuera de nuestro país.
Precisamente esto lo enseñó a todos los colaboradores del Grupo Extra, a escribir de una manera sencilla, sin caer en la vulgaridad ni en la chabacanería, para que todos los costarricenses pudieran entender, porque el hecho de que una persona no estuviera bien económicamente no significaba que no mereciera respeto.
La misión de este periodista y empresario siempre fue escribir la realidad, por más cruda que esta fuera, y por medio del editorial hablarles a los gobernantes sin malacrianza, pero sí dándoles a conocer el mal de muchos que en algunas ocasiones los que nos gobiernan pierden de vista, no por desconocimiento, sino por sus múltiples funciones. Además, en algunos momentos los sectores sienten que no se les escucha, a menos que salgan en las páginas de El Diario del Pueblo.
Gómez se caracterizó por ser un visionario, quien no titubeó para enfrentar a los monstruos de la comunicación en la década de 1970, cuando Costa Rica enfrentó una profunda crisis económica durante el mandato del presidente Rodrigo Carazo y fueron años muy duros para este empresario.
Logró salir adelante, a pesar de los obstáculos que debió enfrentar. Fue un empresario que estaba dando sus primeros pasos en el área de la comunicación, pero su fe en la Virgen María y su valentía lo impulsaron a seguir adelante con su principal convicción, que era abrir la democracia y ofrecer un medio para que el ciudadano humilde y el trabajador público pudieran expresarse libremente.
Este deseo de darles una voz a los que nadie escuchaba era más fuerte que las dificultades que enfrentó y que muchas veces pusieron las cosas cuesta arriba, empezando por no darle publicidad a su periódico para obligarlo a cerrar. Además, se enfrentó a leyes mordaza, que buscaron doblegarlo, pero no lo lograron.
También debió lidiar con un embargo que le cerró las cuentas bancarias con que compraba las materias primas y pagaba la planilla. Ante este escenario el mismo pueblo que se sentía escuchado por El Periódico de más Venta en Costa Rica venía a dejar sacos con alimentos hasta la puerta de la empresa. Estas muestras de cariño lograron que Gómez siguiera adelante y no se dejara vencer.
Precisamente ese coraje, ese ahínco y ese amor fue lo que heredó a cada uno de los colaboradores del Grupo Extra, quienes siguen dando voz a los sectores menos escuchados y todos aquellos que deseen denunciar las injusticias.
Ocho años después de su partida, su querido Diario Extra, publica un editorial con un título que tal vez encierra de mejor forma lo que significó para nuestro país la labor de su...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba