DECLARATORIA DEL EBÁIS CHINA KICHÁ COMO INSTITUCIÓN BENEMÉRITA DE LA PATRIA Expediente N° 23.392

Fecha de publicación11 Noviembre 2022
Número de registroIN2022689889
EmisorPoder Legislativo

DECLARATORIA DEL EBÁIS CHINA KICHÁ

COMO INSTITUCIÓN BENEMÉRITA DE LA PATRIA

Expediente N° 23.392

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Esta iniciativa de ley propone la declaración del Equipo Básico de Atención Integral de Salud (Ebais) China Kichá como institución benemérita, en reconocimiento a la noble labor asistencial, científica y comunal en beneficio del pueblo indígena cabécar, desde su fundación en 2011.

Cabe mencionar que el Ebais fue designado con un premio humanitario otorgado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el año 2006, este Ebais cuenta con una capacidad instalada de 5 camas de observación, 4 cunas pediátricas, 1 médico general, 1 auxiliar de enfermería, 2 asistentes técnicos de atención primaria (ataps), 1 farmacéutico, 1 técnico de farmacia, 1 odontólogo, 1 técnico en odontología, 1 en redes, 1 chofer y 2 misceláneas.[1]

La creación de este Ebais es un hecho histórico que marca un hito para las comunidades del territorio. Con más de una década de trayectoria, este centro de salud continúa demostrando su liderazgo en la región de Talamanca, así como en el sistema de salud costarricense.

Es meritorio proponer el benemeritazgo de una institución que, a lo largo de sus once años de existencia, en un marco de respeto a la identidad cultural, la dignidad, la libertad y la igualdad ante la ley, como elementos inherentes a todo ser humano, se ha caracterizado por brindar los servicios de salud idóneos a las personas indígenas de los territorios que atiende, de acuerdo con su cultura, idioma y cosmovisión.

Desde su creación a la actualidad, el Ebais China Kichá ha sido en cada una de sus áreas de servicio un pilar de la seguridad social dentro del territorio indígena cabécar, cuyo objetivo ha sido garantizar un nivel de salud óptima a la comunidad, a través de la prestación de sus servicios y con especial atención de las particularidades de las personas indígenas. De esta forma, se busca la excelencia en todos los servicios, por lo que se hacen evidentes sus logros desde sus áreas de acción, los cuales se mencionan a continuación.

Logros en promoción de la salud

El primer nivel de atención comprende los servicios básicos de salud que realizan acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación de menor complejidad. Estas acciones están a cargo de los integrantes de los equipos de apoyo y de los Ebais, y cumplen con la consulta externa, medicina general de las clínicas, centros y puestos de salud, consultorios comunales, domicilios, escuelas y centros de trabajo.

El mecanismo general de consulta indígena, acerca de temas de salud y de educación en salud, se lleva a cabo a través de conversatorios, pláticas, talleres en centros educativos, como uno de los instrumentos positivos sobre salud preventiva.

Logros en la atención de comunidades

La historia del Ebais China Kichá se evidencia desde la década de los años ochenta hasta nuestros días.[2] Entre los años 1980 y 1990, los habitantes indígenas del territorio cabécar debían trasladarse de sus comunidades a pie o a caballo, hasta por dos o más horas de camino, para poder tener acceso a los servicios de salud en los Ebais de Hone Creek y Bribri y recibir atención médica. La misma situación se daba con las comunidades de Alto Telire y Bajo Bley, que es una de las dos comunidades indígenas costarricenses con más difícil acceso, pues solo se puede entrar por vía aérea y caminando las personas demoran hasta seis días para llegar al centro de Talamanca. Se estima que en la actualidad en este lugar habitan de 800 a 1200 personas.

Para el año 1996 se estrena el Ebais de Suretka y los cabécares se desplazaban desde largos trayectos para recibir atención médica. Es hasta el año 2000 que se da apertura de la consulta médica a lo interno del territorio cabécar en China Kichá; no obstante, debido a las barreras propias del entorno, dichas giras eran rotativas. Cabe destacar el hecho de que la población indígena es muy vulnerable a diversos tipos de afecciones, por razones de tipo sociales, económicas, nutricionales, ambientales, de vivienda, entre otras, pues está permanentemente expuesta al frío y al humo de la leña con la que cocinan.

En el 2005 surge una reorganización, ya que para entonces el pueblo cabécar se convirtió en uno de los más numerosos del país. Este pueblo se ubica a ambos lados de la Cordillera de Talamanca; por tal motivo, el equipo de ebáis logra que se seccione el esquema de atención, al trazar el camino para que se produjera la separación de atención médica de los puestos de atención periódica médica en las comunidades, debido a que dificultaba el fortalecimiento de la atención semanal en las comunidades. Lo anterior se logra por iniciativa del Ebais de China Kichá, junto con la Asociación de Desarrollo Integral Cabécar y los líderes de las comunidades Gavilán Canta, China Kichá, San Miguel, San Vicente, Sibuju, Monte Sion, Los Ángeles y la población en general. Al mismo tiempo, ante tal situación y el incremento de la población, el equipo del Ebais de China Kichá logra que se llegue a la realización y gestión de una infraestructura necesaria y acorde con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR