Declaratoria de emergencia nacional por elos efectos generados por la acumulación de lluvias en el territorio nacional ocasionados por las ondas tropicales números 11, 12 y la tormenta tropical bonnie, de 8 de Julio de 2022

EmisorPoder Ejecutivo

N° 43626-MP

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE LA PRESIDENCIA

En ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 140 incisos 3) 6) 16) y 18), 146 y 180 de la Constitución Política, los artículos 25 acápite 1), 27 acápite 1), 28 acápite 2) inciso b) y j) de la Ley General de. la Administración Pública (Nº 6227), y artículo 29 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (Nº8488).

Considerando:

  1. Que el 15 de junio del 2022, al ser las 15:00 horas la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) emite la Alerta Nº 24-22, estableciendo Alerta Verde para todo el territorio nacional, por cuanto el país. se encuentra afectado por varios sistemas de baja presión tanto en el Caribe como el Pacífico, que modularon el comportamiento de las lluvias a nivel local. Además, se esperaba el tránsito de Ondas Tropicales en los siguientes días.

  2. Que el 16 de junio de 2022, al ser las 17:00 horas la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) emite la Alerta Nº 25-22, estableciendo Alerta Amarilla para la Zona Norte y Sarapiquí, mientras que se mantiene el resto del país en Alerta Verde.

  3. Que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mediante aviso meteorológico de las seis horas quince minutos del 19 de junio de 2022 informa que durante la primera parte de la noche, se mantendrán lluvias de variable intensidad en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte. Que las lluvias más fuertes se localizarán en sectores de Upala, Pacífico Norte, Valle Central y Pacífico Central.

  4. Que el IMN mediante aviso meteorológico de las seis horas treinta minutos del 20 de junio de 2022, reporta que durante las primeras horas de la noche, se mantendrán los aguaceros de variable intensidad, pero aislados en la Zona Norte, con acumulados de hasta 30 mm en las siguientes 3 horas, principalmente en los cantones de Upala, Los Chiles y Guatuso. En el resto del país, las lluvias irán bajando de intensidad y no se esperan montos superiores a los 20 mm en las siguientes 6 horas.

  5. Que el 23 de junio del 2022, al ser las 15:00 horas la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) emite la Alerta Nº27-22, estableciendo Alerta Verde en la Zona Norte, incluyendo Sarapiquí, Vertiente del Pacífico y Valle Central, debido al aumento de lluvias y el arribo de la Onda Tropical número 11 de la temporada.

  6. Que el IMN, mediante aviso meteorológico de las diez horas treinta minutos del 24 de junio de 2022, informa que, debido a la onda tropical # 11 y la Zona de Convergencia Intertropical, en la tarde y noche se estarán presentando lluvias y aguaceros con tormentas en el Pacífico Central, montañas del Caribe, Pacífico Sur, península de Nicoya y sector oeste del Valle Central.

  7. Que el 24 de junio del 2022, al ser las 11: 10 horas, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) emite la Alerta Nº 28-22, estableciendo Alerta Verde en el Caribe Sur; Alerta Amarilla en la Zona Norte, incluyendo Sarapiquí, Vertiente del Pacífico, Valle Central y Caribe Norte.

  8. Que el IMN mediante aviso meteorológico de las nueve horas cuarenta y cinco minutos del 25 de junio de 2022 reporta que la posición de la Zona de Convergencia Intertropical, sumado a factores locales como calentamiento matutino e ingreso de brisas marinas desde tempranas horas del día, estaría generando el potencial para aguaceros fuertes en el país. Se esperaban precipitaciones de moderada a fuerte intensidad con tormenta eléctrica en la Vertiente del Pacífico, Zona Norte, Valle Central y montañas del Caribe y se anticipó episodios lluviosos fuertes acompañados de tormenta eléctrica en la Zona Norte y Pacífico Norte.

  9. Que el IMN, mediante Informe Meteorológico Nº 1 de las trece horas treinta minutos del 29 de junio de 2022, informa que La Onda Tropical #13 se posicionaba frente al Caribe Venezolano y continúan transitando hacia la región centroamericana. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) esta onda tropical presentaba un potencial ciclónico importante y se preveía que se intensificara a tormenta tropical. En la trayectoria prevista en ese momento, el sistema estaría ingresando a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua el viernes 1 de julio.

  10. Que el 29 de junio del 2022, al ser las 14:30 horas, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) emite la Alerta Nº 29-22, estableciendo Alerta Amarilla en el Caribe Sur; y Alerta Naranja en el resto del territorio nacional; lo anterior derivado de las proyecciones señaladas en los informes meteorológicos citados que prevén el impacto de la Onda Tropical #13.

  11. Que IMN, mediante aviso meteorológico de las doce horas del 30 de jw1io de 2022, informa que se realizó un análisis minucioso de las condiciones previas y actuales de la saturación del suelo en el país. En lo que resta de la semana se esperaba el tránsito por el norte del país de la tormenta tropical Bonnie. Los días de mayor influencia serían el viernes y sábado; aunque sus efectos podrían incluso mantenerse hasta el domingo.

  12. Que el IMN, mediante el informe meteorológico Nº4 de las trece horas del 30 de junio de 2022, reporta que la Onda Tropical #13 se ubicaba frente a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR