Declaratoria de interés público el evento denominado “XXV Congreso Jurídico Nacional. El nuevo paradigma procesal civil costarricense: Código Procesal Civil 2018”, de 20 de Junio de 2018

EmisorPoder Ejecutivo

N° 41188-MP

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 18) y 20) y 146 de la Constitución Política; numerales 25 inciso 1), 27 inciso 1), 28 inciso 2), acápite b) de la Ley General de la Administración Pública, Ley número 6227 de 2 de mayo de 1978.

Considerando:

I.-Que de conformidad con la Ley Orgánica del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica (Ley N° 13), se encuentra dentro de los objetivos del Colegio "promover el progreso de la ciencia del Derecho y sus accesorias" y "promover la excelencia académica continua de los colegiados".

II.-Que derivado de las reformas operadas en el país en el campo del Derecho procesal, en el Alcance Digital N° 54 a La Gaceta N° 68 del 8 de abril del 2016, se publicó el Nuevo Código Procesal Civil, el cual entrará en vigencia en el mes de octubre del año en curso.

III.-Que la reforma procesal civil corresponde a uno de los acontecimientos de mayor significación en el campo del Derecho que se haya realizado en Costa Rica durante el último cuarto de siglo, ya que las modificaciones procesales tendrán incidencia en el campo económico y social, con la implementación de una justicia civil más dinámica, rápida y eficaz. Ello en virtud de que se apostó por una mayor celeridad y rapidez con la supresión de una serie de etapas ahora previstas y de trámites escritos que incidían en una mayor duración de los procesos.

IV.-Que el proceso civil por audiencias, ofrece una mayor preponderancia a las alegaciones orales, en las cuales se pretende que luego de las alegaciones orales y de la evacuación de las pruebas, el juez dicte la sentencia de la forma más rápida posible dentro de un margen de tiempo muy cercano a la terminación de la audiencia; de forma inmediata o a escasos días. Lo descrito pretende que se genere mayores inversiones al contar con un país que brinde respuestas rápidas y eficientes en el campo de las relaciones privadas y empresariales y los requerimientos de un país más competitivo y referente dentro del escenario global.

V.-Que en aras del interés gremial y nacional que representa el Nuevo Código Procesal Civil, y sus implicaciones a nivel empresarial como fuente de generación de riqueza y una justicia más humana, eficiente y predecible, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica ofrece al país, la realización de un evento académico denominado "XXV Congreso Jurídico Nacional. El nuevo paradigma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR