DECLARATORIA DEL PEREZOSO DE DOS DEDOS (CHOLEOPUS HOFFMAN)Y EL PEREZOSO DE TRES DEDOS (BARYPUS VARIEGATUS) COMO SÍMBOLOS NACIONALES DE LA FAUNA SILVESTRE DE COSTA RICA

Fecha de publicación01 Septiembre 2020
Número de registroIN2020479858
EmisorPoder Legislativo

DECLARATORIA DEL PEREZOSO DE DOS DEDOS

(CHOLEOPUS HOFFMAN)Y EL PEREZOSO DE TRES

DEDOS (BARYPUS VARIEGATUS) COMO SÍMBOLOS

NACIONALES DE LA FAUNA SILVESTRE

DE COSTA RICA

Expediente N.° 22.167

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

1. ASPECTOS GENERALES

Los perezosos son endémicos de la región Neotropical del continente americano que abarca desde la península de Yucatán hasta Brasil. Actualmente existen seis especies de perezosos en el mundo. En Costa Rica están presentes dos de estas especies: el perezoso de dos dedos (Choleopus hoffmani) y el de tres dedos (Barypus variegatus). A pesar de ser llamadososos perezososestán en realidad más emparentados a los armadillos y hormigueros. Pasan la mayor parte de su vida en las copas de los árboles y su dieta está basada mayoritariamente en hojas (folívoros), aunque también consumen frutas y flores.

Su presencia en Costa Rica está focalizada en las zonas boscosas, pero también es fácil avistarlos en otras partes del país mucho más urbanas. Esto ha permitido no solo a los costarricenses, sino a los turistas que visitan al país, tener algún tipo de interacción con estos animales. En los últimos años se han abierto en el país algunos santuarios para el cuido y rehabilitación de perezosos, que se han transformado en un atractivo turístico y ambiental.

Recientemente, la imagen del perezoso ha venido siendo apropiada por instituciones públicas y privadas vinculadas al turismo, de diferentes maneras: desde campañas de promoción turística en el extranjero, concientización sobre la correcta interacción con animales del país, elaboración artesanal de souvenirs, ícono de marketing en variedad de productos, y hasta presencia en medios de comunicación.

De manera indirecta se ha venido construyendo al perezoso como símbolo nacional, como un distintivo del país, sin que haya sido declarado oficialmente como tal. Su imagen ha significado una dinámica económica y cultural para el país que ningún otro símbolo nacional ha podido tener. Sus características físicas, que remiten a la ternura y suavidad, combinadas con su comportamiento pacífico y tranquilo, facilitan la empatía de las personas con este animal.

Esta capacidad de generar un vínculo afectivo con los perezosos es una gran oportunidad para concientizar y fomentar la protección de su hábitat, los bosques tropicales, y así también proteger una enorme variedad de especies de flora y fauna. Proteger al perezoso es proteger los bosques y a todos los seres vivos que viven en él: el gran tesoro que tiene el país, su biodiversidad.

2. OPORTUNIDAD

Ningún otro animal existente en nuestro territorio ha gozado de tanta popularidad. Su uso como ícono en diferentes espacios de la vida pública se combina con la producción de contenido en Internet por personas particulares. Su imagen ha llegado a las pantallas de computadoras, cines y celulares en variedad de versiones, generando un impacto positivo en muchísimas personas alrededor del mundo y, de manera indirecta, difusión de los atractivos turísticos de nuestro país.

La empatía que este animal genera en este contexto es una oportunidad muy grande para atraer más visitantes extranjeros que quieran conocer de cerca los osos perezosos. De esta manera se fomenta el ecoturismo y la protección de las zonas boscosas en las que ellos viven.

A su vez, el perezoso posee gran potencial para la investigación médica, ya que se ha descubierto una variedad gigantesca de líquenes adheridos en su pelaje que no se encuentra en ninguna otra parte del planeta. Debido a esto, en otros países ya se desarrollan programas de investigación para encontrar curas a enfermedades como el cáncer de mama, el mal de CHAGAS o la malaria.

3. RAZONES PARA LA “DECLARATORIA DEL PEREZOSO DE DOS DEDOS (CHOLEOPUS HOFFMAN) Y EL PEREZOSO DE TRES DEDOS (BARYPUS VARIEGATUS) COMO SÍMBOLOS NACIONALES DE LA FAUNA SILVESTRE DE COSTA RICA”

- Permitiría concientizar a los costarricenses como también a todos los visitantes extranjeros sobre la importancia de proteger nuestros bosques y sus habitantes.

- Impulsaría la creación de nuevos espacios boscosos o la protección de los ya existentes, para la segura conservación de los perezosos.

- Generaría mayor atractivo turístico con un énfasis ambientalista, aumentando los beneficios en la cadena de valor involucrada.

- Podrían desarrollarse diferentes estrategias de reforestación y conservación con entes estatales (Fonafifo) y/o privados, desde una nueva perspectiva.

- Incentivaría la siembra de árboles atractivos para el perezoso como el guarumo (Cecropia peltata), por parte de individuos particulares en espacios privados de producción agropecuaria o de ocupación urbana, pudiendo generar así corredores biológicos.

- Podría asociarse su tranquilo comportamiento a la forma pacífica de vivir de los costarricenses, bien conocida en el mundo.

- Fomentaría la investigación científica y médica vinculada no solo al perezoso, sino a todos los seres vivos que habitan las zonas boscosas del país. Las zonas altas de árboles son uno de los ecosistemas menos conocidos del mundo. Su potencial científico de desarrollo es alto.

4. IMPACTO

Diferentes espacios e instituciones estatales y civiles podrán verse vinculadas y beneficiadas de esta declaratoria, como el Ministerio de Educación (programas en escuelas privadas y públicas), el Instituto Costarricense de Turismo (fortalecimiento y continuidad a sus campañas), el Ministerio de Ambiente y Energía (programas de protección y reforestación), institutos de investigación nacionales y extranjeros ONG’s relacionadas al medio ambiente, turismo e investigación científica, instituciones civiles interesadas en la conservación del perezoso y los bosques, empresas privadas con responsabilidad social empresarial y costarricenses particulares que sientan afecto por los perezosos.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA

DE COSTA RICA

DECRETA:

DECLARATORIA DEL PEREZOSO DE DOS DEDOS

(CHOLEOPUS HOFFMAN)Y EL PEREZOSO DE TRES

DEDOS (BARYPUS VARIEGATUS) COMO SÍMBOLOS

NACIONALES DE LA FAUNA SILVESTRE

DE COSTA RICA

ARTÍCULO 1- Declaratoria

Se declara a los perezosos de dos dedos (Choleopus hoffmani) y de tres dedos (Barypus variegatus) símbolos nacionales de la fauna de Costa Rica y del compromiso del país con la protección de los bosques.

ARTÍCULO 2- Competencia institucional

Le corresponde al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae):

a) Velar por la conservación adecuada de las poblaciones de perezosos existentes en el territorio costarricense y procurar por la debida protección del hábitat natural de esta especie.

b) Coordinar con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la regulación de los límites de velocidad, de los diferentes medios de transporte, en las cercanías de sitios debidamente identificados como sensibles para el libre movimiento de perezosos; tanto en los alrededores de áreas protegidas, como fuera de estas.

c) Definir, por medio de estudios técnicos, la lista de lugares sensibles para el tránsito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR