Decreto Nº 41368 - N° 40931-MP - EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA - Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA (D41368 - IN2018295746)

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 41368-MEP

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

En uso de las facultades y prerrogativas conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18) y 20) y 146 de la Constitución Política, artículos 25 inciso 1), 27 inciso 1, 28 inciso 2) acápite b) de la Ley General de Administración Pública, Ley número 6227, del 2 de mayo de 1978 y numeral 5 de la Ley Orgánica del Ministerio de Educación Pública, Ley número 3481, del 13 de enero de 1965.

Considerando:

I.—Que el artículo 89 de la Constitución Política, instituye como uno de los fines culturales de la República el apoyar la iniciativa privada para el progreso científico y artístico de la Nación.

II.—Que Costa Rica es un país respetuoso de los instrumentos de derechos humanos, tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano.

III.—Que tanto el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos como el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y que se debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, donde se favorezca la comprensión y la tolerancia entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos.

IV.—Que el artículo 5 de la Ley Orgánica del Ministerio de Educación Pública, instituyó al Ministerio de Educación como el órgano encargado de vincular al Poder Ejecutivo con aquellas instituciones que también se desempeñen en el campo educativo, sean estas de índole pública, privada, nacional o internacional.

V.—Que “Technology, Entertainment, Design”, (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), en adelante TED, es una organización estadounidense sin fines de lucro, fundada en 1984 en Estados Unidos, cuyo objetivo es difundir de manera virtual, ideas de interés global que propicien la discusión científica, tecnológica y educativa, accesible a cientos de personas de forma gratuita.

VI.—Que TED, como parte de su expansión mundial, ha creado TEDx, un programa de actividades locales de difusión de conocimiento, que reúne a las comunidades a compartir una experiencia similar a TED por medio de la autoorganización.

VII.—Que TEDx inició su operación en Costa Rica desde el ario 2010 con el nombre de “TEDx Pura Vida”, incluyendo dentro de su programa educativo a escuelas, colegios y universidades.

VIII.—Que mediante Decreto Ejecutivo número 40704-MEP, denominado “Declaratoria de Interés Público y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA