Decreto Nº 44314 - N° 44314-SP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Fecha de publicación15 Mayo 2024
Número de registroD44314 - IN2024862041
EmisorPoder Ejecutivo

N° 44314-SP

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA

De conformidad con las facultades y atribuciones que les conceden los artículos: 140 incisos 3), 8), 18) y 146 de la Constitución Política; 25 inciso 1), 27 y 28 inciso 2), subinciso b) de la Ley General de Administración Pública, Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978; 1 y 7 de la Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública, Ley N° 5482 del 24 de diciembre de 1973, la Ley para el aprovechamiento y la disposición de los vehículos automotores de uso policial, servicios de seguridad, prevención y emergencia y de investigación, Ley N° 10063 del 25 de octubre de 2021 y el artículo 240 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley N° 9078 del 4 de octubre de 2012.

Considerando:

I.—Que el artículo 7 de la Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública, Ley N° 5482 del 24 de diciembre de 1973, establece que es deber del Ministerio de Seguridad Pública procurar el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles en la Administración Pública, integrar los servicios y coordinar todo el sistema policial.

II.—Que el artículo 3 de la Ley para el aprovechamiento y la disposición de los vehículos automotores de uso policial, servicios de seguridad, prevención y emergencia y de investigación Ley N° 10063 del 25 de octubre de 2021, publicada en La Gaceta N° 241 del 15 de diciembre de 2021 reza: “Las instituciones indicadas en el artículo 240 de la Ley 9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, de 4 de octubre de 2012, que tengan vehículos en condición de inservibles, desecho o pérdida total, a la entrada en vigencia de esta ley, harán la declaratoria de dicha condición según lo defina el reglamento respectivo y procederán a la solicitud de desinscripción ante el Registro Nacional, y le serán condonadas todas las deudas por derechos de circulación pendientes de pago, aplicándose como único requisito la presentación de la declaratoria. (...)”.

III.—Que el artículo 240 de la Ley N° 9078 “Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial”, publicada en el Alcance N° 165 a La Gaceta N° 207 del 26 de octubre de 2012, dispone lo siguiente: “Vehículos de uso policial, los de servicios de seguridad, prevención y emergencia y de investigación. Comprende los vehículos usados por los cuerpos de policía de Presidencia, ministerios de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Justicia y Paz, de Obras Públicas y Transportes, y Hacienda, municipalidades y el Organismo de Investigación Judicial, así como los vehículos del Cuerpo de Bomberos y la Comisión Nacional de Emergencias. Igualmente, se incluirán, dentro de esta categoría, los vehículos que utilicen la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la República para las investigaciones especiales que realicen en combate del fraude y la corrupción. Se autoriza a las instituciones indicadas en el párrafo anterior para que, ante declaratoria de inservibles, desecho, desuso o pérdida total de sus vehículos, soliciten la desinscripción del bien ante el Registro Nacional, aportando únicamente la declaratoria. las respectivas placas y el dispositivo de identificación del Registro Nacional y exonerándose del resto de requisitos señalados en la ley o en los reglamentos. Una vez realizada la descripción (sic), la institución respectiva deberá informar al Ministerio de Hacienda sobre el bien sometido a la desinscripción La institución respectiva elaborará un reglamento especial para la aplicación de lo contenido en el presente artículo.

IV.—Que, con fundamento en lo anterior, para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos y con el fin de dar un mejor uso y ejercer los controles adecuados sobre la flotilla vehicular, resulta procedente emitir un Reglamento que regule lo referente a la desinscripción oportuna de los vehículos usados por el Ministerio de Seguridad Pública cuando sean declarados inservibles, desecho, desuso o pérdida total.

V.—Que de conformidad con lo preceptuado en la Circular N° MSP-DM-DVUE-009-2021 del 06 de mayo de 2021 emitida por el Despacho del Viceministro de Seguridad Pública, el presente reglamento se sometió al conocimiento de la Oficina de Igualdad y Equidad de Género del Ministerio de Seguridad Pública, órgano que mediante oficio MSP-DM-OIEG-338-2022 del 10 de agosto de 2022, informa que fue revisado y adecuado a la Guía para la Implementación del Lenguaje Inclusivo no Sexista de esta Cartera.

VI.—Que de conformidad con el párrafo tercero del artículo 12 del Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, Decreto Ejecutivo N° 37045-MP-MEIC de 22 de febrero del 2012, no se procedió a llenar la Sección I, denominada “Control Previo de Mejora Regulatoria” del “Formulario de Evaluación Costo Beneficio”, dado que esta propuesta no establece ni modifica trámites, requisitos y/o procedimientos vinculados a las personas administradas. Por tanto,

Decretan:

REGLAMENTO PARA LA DESINSCRIPCIÓN DE

VEHÍCULOS AUTOMOTORES DECLARADOS

INSERVIBLES, EN DESECHO, EN DESUSO

O CON PÉRDIDA TOTAL DEL MINISTERIO

DE SEGURIDAD PÚBLICA.

CAPÍTULO ÚNICO

Disposiciones generales

Artículo 1°—Ámbito de aplicación. El presente Reglamento regula la autorización al Ministerio de Seguridad Pública para la desinscripción de vehículos que han sido declarados inservibles, en desecho, desuso o pérdida total, de una forma expedita, dado que ya no coadyuvan al cumplimiento de los objetivos institucionales y representan un gasto innecesario para la Institución.

Artículo 2°—Unidad responsable institucional. La Unidad de Registro y Aseguramiento del Departamento de Control Vehicular de la Dirección de Transportes, será la unidad encargada de recolectar la documentación, presentarla y darle seguimiento ante el Registro Nacional para la desinscripción de vehículos propiedad del Ministerio de Seguridad Pública declarados inservibles, en desecho, desuso o pérdida total.

Artículo 3°—Requisitos para la tramitación de desinscripción. Los requisitos institucionales para la tramitación de la desinscripción de los vehículos declarados inservibles, en desecho, desuso o pérdida total, son:

1) Que la máxima jerarquía de la institución, o a quien le haya delegado esta función, genere la autorización de baja del vehículo declarándolo inservible, en desecho, en desuso o pérdida total.

2) Que la unidad que tiene asignado el vehículo remita a la Unidad de Registro y Aseguramiento del Departamento de Control Vehicular de la Dirección de Transportes, las placas, el dispositivo de identificación y los documentos del vehículo.

3) Que la Unidad de Registro y Aseguramiento del Departamento de Control Vehicular de la Dirección de Transportes solicite la desinscripción del bien ante el Registro Nacional aportando únicamente ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR