Decreto Nº 44351-MTSS, Reforma del Reglamento a la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares Decreto Ejecutivo 43189-MTSS del 25 de Agosto del 2021

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Con fundamento en los incisos 3), 18), 20) del artículo 140 y artículo 146 de la Constitución Política de la República de Costa Rica; los numerales 25 párrafo 1), 27 párrafo 1), y 28 inciso 2), subincisos a) y b) de la Ley General de la Administración Pública, Ley Nº 6227 de 2 de mayo de 1978; en los artículos 1, 2 incisos c), e), f), g) y h) y 6 de la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ley Nº 1860 del 21 de abril de 1955.

Considerando:

  1. Que mediante Decreto Ejecutivo 43189-MTSS del 25 de agosto del 2021, se emitió el nuevo Reglamento a la ley Nº 5662 de 23 de diciembre de 1974 “Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares” reformada integralmente mediante la Ley Nº 8783 del 13 de octubre del 2009.

  2. Que la Contraloría General de la República mediante informe DFOE-BIS-IF-0014-2022 del 17 de octubre del 2022, emitió la disposición 4.4, la cual determina que el artículo 66 del Decreto Ejecutivo 43189-MTSS, es inaplicable en tanto se determina una antinomia respecto a lo regulado en el artículo 27 de la Ley 5662 de cita, según el cual no se hace diferenciación en cuanto a la devolución de los superávits generados por las instituciones ejecutoras de recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), correspondiendo entonces el reintegro de la totalidad de los superávits al Fodesaf.

  3. Que considerando la disposición 4.4 del informe DFQE-BIS-IF-0014-2022 del 17 de octubre del 2022 de la Contraloría General de la República, es necesario reformar el Decreto Ejecutivo 43189-MTSS, de manera que en los artículos 4, se adicionan los incisos 11, 12 y se corre la numeración, se reforma el inciso 15), que pasa a ser el inciso 17) y se deroga el inciso 16), 41 inciso e) y 66, en cuanto a la regulación del superávit se refiere y adaptarlos a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 5662Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares”.

  4. Que la Contraloría General de la República mediante informe DFOE-BIS-IF-0014-2022 del 17 de octubre del 2022, emitió la disposición 4.8, la cual indica: “Establecer, e implementar, reformas al Reglamento a la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Decreto Ejecutivo 43189, con el propósito de que sea congruente, en lo que corresponda, con la Ley Fortalecimiento del Control Presupuestario de los Órganos Desconcentrados, Nº 9524”.

  5. Que considerando la disposición 4.8 del informe DFQE-BIS-IF-0014-2022 del 17 de octubre del 2022 de la Contraloría General de la República, es necesario reformar los artículos 12, 34 inciso a), 41 inciso g) y 62 y adaptarlos a las disposiciones contenidas en la ley Nº 9524 de 7 de marzo de 2018 llamada “Ley Fortalecimiento del Control Presupuestario de los Órganos Desconcentrados”.

  6. Que mediante la ley Nº 9137 del 30 de abril de 2013, se creó el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), que conforme al artículo 3 de esa ley tiene, en lo que interesa, la finalidad de mantener una base de datos actualizada y de cobertura nacional con la información de todas las personas que requieran servicios, asistencias, subsidios o auxilios económicos, por encontrarse en situaciones de pobreza o necesidad, así como, conformar una base de datos que permita establecer un control sobre los programas de ayudas sociales de las diferentes instituciones públicas, con el fin de que la información se fundamente en criterios homogéneos.

    VII.Que conforme lo establece la ley Nº 9137 del 30 de abril de 2013, en su artículo 6, serán parte del Sistema todas las instituciones del Estado que se dedique a la ejecución de programas sociales.

  7. Que la “Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares”, Nº 5662, en su artículo 5, establece que las instituciones y los programas que reciban recursos del FODESAF, deben escoger...

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