Decreto Nº 44362-H-COMEX-MAG-MSP, modifíquese y adiciónese el Reglamento para la Operación de los Sistemas y Controles de Inspección no lntrusivos

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EL MINISTRO DE HACIENDA, EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Y EL MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA

En ejercicio de las facultades que les confieren los incisos 3), 18) y 20) del artículo 140 y i46 de la Constitución Política; artículos 4, 6,15,16,17, 25 inciso 1), 27 inciso 1), 28 inciso 2) subíndice b) y 59 inciso 1) de la Ley General de la Administración Pública.

CONSIDERANDO:

  1. Que el artículo 50 de la Constitución Política establece que: "El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza...". Para el cumplimiento de este deber, las autoridades públicas deben orientar y adoptar acciones en tomo a la política social, económica, ambiental, de seguridad nacional y de planificación en el territorio nacional, con la finalidad de mejorar la productividad, el desarrollo social y así, alcanzar el bien común.

  2. Que de conformidad con el ordinal 1 de la Ley General de Aduanas le corresponde a la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda regular las entradas y las salidas del territorio nacional, de mercancías, vehículos y unidades de transporte, también de despacho aduanero y los hechos y actos que deriven de él o de las entradas y salidas, de conformidad con las normas comunitarias e internacionales.

  3. Que al Ministerio de Seguridad le corresponde vigilar, conservar el orden público, prevenir las manifestaciones de delincuencia y cooperar para reprimirlas, preservar y mantener la soberanía nacional, así como coadyuvar al fortalecimiento del principio de legalidad, lo anterior conforme lo establecido en el artículo 4 de la Ley General de Policía, Nº7410.

  4. Que mediante Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito el día 05 de julio del 2019 entre el Ministerio de Hacienda, el Servicio Nacional de Salud Animal, el Servicio Fitosanitario del Estado y el Ministerio de Seguridad Pública se acordó el uso y aprovechamiento de las instalaciones, equipos y activos destinados al funcionamiento del Centro de Inspección Remoto (CIR).

  5. Que por decreto ejecutivo Nº44024-H de fecha 25 de abril del 2023, publicado en el diario oficial La Gaceta 96, alcance 99 de fecha 30>de mayo del 2023, el Poder Ejecutivo oficializó la Política Nacional para la Integración de Información Aduanera, la instalación de equipos y los sistemas de tecnología no intrusiva (SI NI).

  6. Que en el artículo 3 de dicho Decreto se dispuso que el propósito de esta Política es promover la integración de información aduanera y la instalación de equipos y sistemas de la tecnología de inspección no intrusiva a todos los puertos marítimos, aeropuertos y puestos fronterizos terrestres de Costa Rica, para facilitar y agilizarlas operaciones de comercio exterior, así como reforzar la seguridad nacional.

  7. Que mediante Decreto Nº 44051-H, publicada en el Alcance Nº113 déla Gaceta Mº 107 del 15 de junio del año 2023 se reformó el Reglamento a la Ley General de Aduanas, en donde se incluyó definiciones referentes a los controles no intrusivos.

  8. Que ante los alcances y competencias de la Operación Soberanía y la Política Nacional de Seguridad lideradas por el Ministerio de Seguridad Pública, se hace necesario que la coordinación del Centro de Inspección Remoto (CIR) esté bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad Pública.

  9. Que con la promulgación del Decreto 44051-H, publicada en el Alcance Nº113 de la Gaceta Nº 107 del 15 de junio del año 2023 referente al Reglamento a la Ley General de Aduanas y ante los alcances y competencias de la Operación Soberanía y la Política Nacional de Seguridad lideradas por el Ministerio de Seguridad Pública, se hizo necesario modificar el Decreto Ejecutivo Nº 44107-H-COMEX-MAG-MSP donde se reglamentó el Sistema de controles no intrusivos por parte de las autoridades competentes, vigente el 19 de julio 2023, en adelante el Reglamento, con el fin de armonizar su contenido con los nuevos conceptos desarrollados en dichos instrumentos.

  10. Que de conformidad con los párrafos segundo y tercero del artículo 12 del Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR