Decreto Nº 44394 - N° 44394-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Fecha de publicación13 Mayo 2024
Número de registroD44394 - IN2024862083
EmisorPoder Ejecutivo

N° 44394-MAG

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

En ejercicio de las facultades otorgadas en los artículos 140 incisos 3), 8), 1 8), 20) y 146 de la Constitución Política; los artículos 25, 27.1, 28.2.b de la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978; Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria y Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ley N° 7064 del 29 de abril de 1987; Ley General sdel Servicio Nacional de Salud Animal, Ley N° 8495 del 06 de abril de 2006; el Acta Final en que se incorporan los Resultados de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales y Crea Organización Mundial del Comercio (Manakech 1994) que incorpora el Acuerdo sobre la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias, Ley N° 7475 del 20 de diciembre de 1994 y el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Considerando:

1ºQue el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), conforme a lo dispuesto por la Ley N° 8495 del 6 de abril del 2006, es un órgano de desconcentración mínima del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el cual cuenta con personalidad jurídica instrumental y tiene dentro de sus competencias administrar, planificar, dirigir y tomar medidas pertinentes en todo el país para cumplir con sus servicios, programas y campañas en materias de prevención, control erradicación de plagas y enfermedades de los animales; controlar y garantizar la salud de los animales domésticos, acuáticos, silvestres u otros de las diferentes especies, así como la inocuidad de los productos, subproductos y derivados para consumo humano o animal así como establecer controles sanitarios en todas las plantas de sacrificio, proceso e industrialización de dichos productos.

2ºQue de conformidad con el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias los Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tal y como es el caso de Costa Rica, deben basar sus medidas sanitarias o fitosanitarias en normas, directrices o recomendaciones internacionales, estableciéndose que en materia de sanidad animal el organismo de normalización reconocido es la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) hoy OMSA, por lo que el SENASA como servicio veterinario responde y debe acatar en forma vinculante las disposiciones emanadas por la OMSA.

3ºQue la Ley General de Servicio Nacional de Salud Animal, en su artículo 56 estableció expresamente los establecimientos sujetos al control del SENASA, a los cuales le corresponde otorgar o retirar el certificado veterinario de operación.

4ºQue en apego a lo dispuesto en la Ley N° 8495 y al Acuerdo sobre la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias, las disposiciones del Codex Alimentarius, y de la OMSA, es competencia única y exclusiva del SENASA establecer los requisitos sanitarios y procedimientos administrativos que deben cumplir los establecimientos indicados en el artículo 56 de la Ley N° 8495; realizar las supervisiones o inspecciones para verificar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional sanitaria y emitir las medidas sanitarias que se requiera; emitir los certificados oficiales de los controles veterinarios, las normas técnicas, las condiciones de producción y cualquier otra actividad que esté bajo su supervisión y control.

5ºQue todo establecimiento autorizado a ejercer una o más actividades de las indicadas en el artículo 56 de la Ley N° 8495 debe estar inscrito en el registro que para tal efecto creó y administra el SENASA (artículo 60), según el Decreto Ejecutivo N° 34859-MAG del 20 de octubre de 2008, Reglamento General para el Otorgamiento del Certificado Veterinario de Operación.

6ºQue el Poder Ejecutivo en el ejercicio de la potestad reglamentaria regulada en los artículos 140 incisos 3) y 18) de la Constitución Política, el 10 de julio de 1989 emitió el Reglamento a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos Veterinarios, Decreto Ejecutivo N° 19184- MAG, regulándose en sus artículos 102 y 103 que los hospitales veterinarios; clínicas veterinarias; consultorios veterinarios; maternidades veterinarias; veterinarias básicas; laboratorios veterinarios; móviles veterinarias; oficinas de asesoría y consultoría veterinarias son establecimientos médico veterinarios que debían inscribirse y renovar el registro anualmente en el Colegio y que la Fiscalía vigilaría todo lo concerniente con estos establecimientos, asimismo, estableció que le correspondía a la Asamblea General del Colegio de Médicos Veterinarios definir mediante Reglamento interno los requisitos que debe cumplir cada categoría de los Establecimientos Médico Veterinarios, los servicios que puede brindar y sus normas de funcionamiento (artículo 104), norma que es anterior a la creación del SENASA y a la Organización Mundial del Comercio. No obstante, con la promulgación de la Ley N° 8495 se reguló que le corresponde al Servicio Nacional de Salud Animal llevar el registro de los establecimientos, establecer sus requisitos, servicios y normas de funcionamiento, autorizarlos, controlarlos y supervisarlos, siendo necesario actualizar y ajustar la normativa para que no haya un doble registro de establecimientos veterinarios en perjuicio de los usuarios y se realice únicamente ante el órgano legalmente competente.

7ºQue en el Análisis de Brechas PVS-OIE, Informe 2010 la OMSA le señaló al SENASA Costa Rica que no era conveniente que los médicos veterinarios fueran pagados directamente por las empresas a inspeccionar, lo cual sucede con la figura de la regencia, debido a que ello no garantiza la debida independencia técnica, por lo que recomendó que el Estado sea quien brinde la inspección veterinaria de las actividades relacionadas con seguridad sanitaria e inocuidad alimentaria entre otras, siendo necesario ajustar las reglamentaciones con la finalidad de cumplir con lo dispuesto en la normativa internacional de forma que sea el SENASA quien garantice la inocuidad y seguridad alimentaria, y se garantice la independencia técnica de los equipos de inspección.

8º—Que la OMSA establece en el artículo 3.2.2. del capítulo Calidad de los Servicios Veterinarios del Código Sanitario para los Animales Terrestres, que los servicios veterinarios deben vigilar los siguientes principios fundamentales para garantizar la calidad de sus actividades:

o Juicio profesional: El personal deberá contar con las calificaciones, la aptitud científica y a experiencia que les confieran las competencias adecuadas para emitir juicios profesionales válidos.

o Independencia y objetividad: Se velará por que el personal no esté sometido a ninguna presión comercial, financiera, jerárquica, política o de otro tipo que pueda influir en su juicio o en sus decisiones. Los Servicios Veterinarios deberán actuar de manera objetiva en todo momento.

o Imparcialidad: Los Servicios Veterinarios deberán ser imparciales. En especial, todas las partes a las que afectan sus actividades tienen derecho a pretender que los servicios se presten en condiciones razonables y no discriminatorias.

o Integridad: Los Servicios Veterinarios deberán garantizar siempre un alto nivel de integridad. Deberá detectarse y abordarse cualquier fraude, soborno o falsificación.

o Transparencia: Los Servicios Veterinarios deberán ser lo más transparentes posible en todas sus actividades técnicas y de gobernanza, incluyendo la notificación de las enfermedades, la toma de decisiones sobre las políticas y los programas, los recursos humanos y los aspectos financieros, entre otros.

o Bases científicas: Los Servicios Veterinarios deberán desarrollar e implementar sus actividades con bases científicas, incorporando los avances pertinentes de campos como el análisis del riesgo, la epidemiología, la economía y las ciencias sociales.

o Colaboración intersectorial: Los Servicios Veterinarios deberán funcionar en colaboración, incluyendo a través del enfoque «Una sola salud», compartiendo conocimientos y experiencia profesionales con todos los sectores y partícipes relevantes y también optimizar la utilización de los recursos.

9ºQue el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA en disposición contenida en el acápite 3.4.5 del Capítulo Sobre Legislación Veterinaria señala: 2. Delegación de poderes de la autoridad competente. La legislación veterinaria deberá prever la posibilidad de que las autoridades competentes deleguen algunos de los poderes y las tareas específicas que les incumban. Deberán definirse los poderes y las tareas que se deleguen, las competencias requeridas, los organismos o los funcionarios a los que se deleguen dichos poderes y tareas, las condiciones de supervisión por parte de la autoridad competente y las condiciones de revocación de la delegación.”

10.—Que de conformidad con los artículos 6, incisos ñ), o), q) y v), 38 y 46 de la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal N° 8495; y el artículo 3.2.6 del capítulo Calidad de los Servicios Veterinario del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA, el SENASA puede delegar en personas físicas o jurídicas la ejecución de actividades oficiales, conforme al ámbito de sus objetivos y competencias otorgadas en la Ley N° 8495, así como, establecer los procedimientos de control de calidad y auditoría técnica.

11.—Que según oficio SENASA-DG-353-2023/ SENASA-SUB-0002-2023, los controles oficiales se deben realizar por el SENASA, requiriéndose que el personal oficial y oficializado cumpla con los principios de la OMSA al ejecutar sus funciones. Asimismo, se indica que resulta necesario que los establecimientos de sacrificio de animales cuenten con un médico veterinario oficial u oficializado por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

12.—Que en cumplimiento a los principios de la OMSA se requiere que el personal que desempeña labores de inspección veterinaria no se encuentre sometido a ninguna presión comercial, laboral, financiera, jerárqui...

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