Decreto No. 39322-MP-MINAE-MIVAH

Fecha de publicación30 Noviembre 2015
Número de registro39322-MP-MINAE-MIVAH
EmisorPoder Ejecutivo

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, EL MINISTRO

DE AMBIENTE Y ENERGÍA Y EL MINISTRO DE

VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS

En uso de las atribuciones que les confieren los incisos 3) y 18) del artículo 140 y el artículo 146 de la Constitución Política, los artículos 27 inciso 1) y 28 inciso 2) acápite b) de la Ley 6227, del 2 de mayo de 1978, Ley General de la Administración Pública, y artículos 1, 5, 6 , 7, 9, 13, 14 inciso a), 17 inciso b) y 18 inciso b) de la Ley Nº 8488, del 22 de noviembre de 2005, Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo.

Considerando:

I.—Que la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo N° 8488, en su artículo 6 constituye el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), entendido como la articulación integral, organizada, coordinada y armónica de los órganos, las estructuras, las relaciones funcionales, los métodos, los procedimientos y los recursos de todas las instituciones del Estado, procurando la participación de todo el sector privado y la sociedad civil organizada, para promover y ejecutar los lineamientos de política pública sobre gestión del riesgo como eje transversal de la planificación y de las prácticas del desarrollo.

II.—Que dentro del mismo SNGR, la Ley N° 8488, en sus artículos 13 y 14 crea la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), como órgano de desconcentración máxima, adscrito a la Presidencia de la República, que tiene dentro de sus competencias como ente rector en la materia, articular y coordinar la política nacional referente a la prevención de los riesgos y a los preparativos para atender situaciones de emergencia.

III.—Que la gestión del riesgo es un modelo sostenible y preventivo que incorpora criterios efectivos de prevención y mitigación de desastres en la planificación territorial, sectorial y socioeconómica, así como en la preparación, atención y recuperación ante emergencias, para revertir las condiciones de vulnerabilidad de la población, los asentamientos humanos, la infraestructura, las líneas vitales, las actividades productivas de bienes y servicios y el ambiente.

IV.—Que la gestión del riesgo se encuentra contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015-2018 denominado “Alberto Cañas Escalante”, con objetivos concretos tanto en el Sector Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial, como en el Sector Vivienda y Asentamientos Humanos.

V.—Que en el Capítulo 5.15 Sector Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial del PND 2015-2018, se incluye el programa 2.1 “Programa de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo de desastre para el desarrollo y la seguridad humana por parte del sector público”, con el objetivo 2.1.1 que consiste en reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de la sociedad costarricense, con énfasis en infraestructura y sectores productivos y que se medirá con el porcentaje de instituciones del sector público que incorporen la gestión del riesgo en su presupuesto, planes, programas y proyectos.

VI.—Que en el Capítulo 5.5 Sector Vivienda y Asentamientos Humanos del PND 2015-2018 se incluyen los programas 1.1.1 “Programa de atención a situaciones de desalojo o declaraciones de inhabitabilidad” y 1.1.3 “Programa de atención y prevención de riesgos y desastres”, cuyos objetivos se refieren a atender las necesidades de vivienda de las poblaciones afectadas por declaraciones de desalojo o inhabitabilidad, así como aquellas afectadas por emergencias.

VII.—Que el artículo 5 de la Ley N° 8488 señala que la Política de Gestión del Riesgo constituye un eje transversal del Estado que articula compromisos de las instituciones del Sector Público a través de instrumentos, programas y recursos públicos en acciones institucionales y sectoriales orientadas a evitar la ocurrencia de desastres y la atención de emergencias en todas sus fases, y de manera subsidiaria, integra los compromisos del sector privado y la sociedad civil en esta materia.

VIII.—Que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ha elaborado la Política Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2030, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR