Decreto No. 40048-MINAE-MOPT

Fecha de publicación21 Diciembre 2016
Número de registro40048-MINAE-MOPT
EmisorPoder Ejecutivo

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

LA MINISTRA DE AMBIENTE Y ENERGÍA

Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

En ejercicio de las facultades que les confieren los incisos 3) y 18) del numeral 140 y el artículo’ 146 de la Constitución Política; la Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, N° 3155 del 05 de agosto de 1963, reformada mediante Ley N° 4786 del 05 de julio de 1971; los artículos 19 inciso b), 33 y 34 de la Ley Forestal, N° 7575 del 13 de febrero de 1996; el artículo 2 inciso m) del Reglamento a la Ley Forestal, Decreto Ejecutivo N° 25721- MINAE del 17 de octubre de 1996 y los artículos 27.1 y 28.2.b) de la Ley General de Administración Pública, N° 6227 del 2 de mayo de 1978.

Considerando:

I.—Que el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante”, contempla para el Sector 5.12 “Transporte e Infraestructura”, que una de las grandes metas nacionales propuestas por el Gobierno de la República, está relacionada con la construcción de obras que faciliten el tránsito, así como optimizar la conectividad y seguridad en tramos de la red vial nacional mediante la construcción de puentes y mejorar la capacidad de movilización de mercancías en el país, para así contribuir con el desarrollo económico.

II.—Que en el año 2013, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) detecta la necesidad de iniciar las gestiones necesarias para promover la contratación correspondiente a través de la cual, sea posible proceder con la instalación de los puentes modulares metálicos en la Ruta Nacional N° 245, ubicada en la Región Brunca, Distrito Puerto Jiménez, Cantón Golfito, Provincia de Puntarenas, y de esta forma resolver el problema de accesibilidad en la referida ruta, principalmente en época lluviosa, como consecuencia de la ausencia de puentes que limita el paso y provoca aislamiento respecto de los lugares que proveen servicios básicos.

III.—Que como se expuso en el considerando anterior, en dicha ruta se presentan serios problemas de accesibilidad, destacándose sin embargo los siguientes:

- Falta de puentes en los principales ríos que alcanzan distancias entre 21 a 39 metros de largo.

- Sistema de drenaje pluvial deteriorado e insuficiente.

- El tránsito se concentra en esta ruta, debido a que no hay rutas alternas con costos de operación similares.

IV.—Que las falencias anteriormente descritas, generan la imposibilidad de brindar servicios básicos eficientes, afectando a los usuarios de la zona e incrementando las condiciones precarias en las que viven diariamente. A manera de resumen los que se destacan a continuación, son los problemas de mayor complejidad que aquejan a los usuarios:

- Deficiente servicio de transporte público.

- Encarecimiento del costo de transporte.

- Incremento en los tiempos de viaje.

- Encarecimiento en el costo de transporte de productos.

- Aumento en los costos de operación.

- Insatisfacción general del usuario.

V.—Que como problema adicional, está la falta de rutas alternas en caso de que la Ruta Nacional N° 245 se encuentre fuera de servicio, toda vez que la ruta cantonal aledaña, se encuentra en peores condiciones y también es afectada como consecuencia de la inundación de los ríos; por tanto, sólo puede ser utilizada en época seca. La otra opción sería utilizar la vía marítima.

VI.—Que la posible solución que se presenta a los problemas antes planteados, es la colocación de puentes tipo Bailey de forma provisional donde actualmente existen vados, mejorando el paso en época lluviosa, lo cual permitirá reducir los tiempos de viaje y en consecuencia, los costos de operación.

VII.—Que en razón de lo anterior, el CONAVI promueve la Licitación 2014LN-000002-ODI00, presupuestando un monto de ¢1.448.097.534,15 (mil cuatrocientos cuarenta y ocho...

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