Decreto No. 41745-SP

EmisorPoder Ejecutivo
Fecha de publicación21 Agosto 2019
Número de registro41745-SP

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA

En uso de las facultades que les confieren los artículos 12; 140, incisos 6) y 18) y 146 de la Constitución Política; artículos 25, 27 inciso 1), y 28, inciso 2), acápites a) y b), de la Ley General de la Administración Pública 6227 del 02 de mayo de 1978; artículos 1, 2 y 4 de la Ley General de Policía, 7410 del 26 de mayo de 1994.

Considerando:

1º—Que el Estado tiene el deber de velar, garantizar, defender y preservar el derecho que asiste a toda persona, de convivir pacíficamente en un ambiente de seguridad y tranquilidad pública, y crear espacios que fomenten la paz social.

2º—Que el Poder Ejecutivo a través de la coordinación con sus instituciones y la articulación con instrumentos de política pública, como el Plan Nacional de Desarrollo (PND), permite hacer coherentes los esfuerzos e inversiones planificadas, focalizadas e integrales, mediante el establecimiento de estrategias, líneas de acción, programas y proyectos que tengan como finalidad dar una solución a los problemas de violencia, delincuencia, crimen e inseguridad que afectan a la ciudadanía, y a la vez generar sinergias claras entre los diferentes niveles, sobre la base de propósitos y lenguajes comunes.

3º—Que es interés del Ministerio de Seguridad Pública unir esfuerzos y establecer alianzas estratégicas con instituciones estatales, gobiernos locales, Entidades locales y sociedad civil que sirvan de base para aumentar la capacidad de gestión del Estado en materia de seguridad y el libre disfrute de las libertades públicas.

4º—Que la adopción de una herramienta de diagnóstico de seguridad ciudadana, coadyuvan a identificar los fenómenos y hechos que afecten los derechos fundamentales, la convivencia pacífica y la seguridad nacional.

5º—Que impulsar la formulación de programas y proyectos de prevención más adecuados a la realidad local y mediante la armónica relación con la fuerza pública para preservar el orden, la lucha contra la criminalidad y el delito; fortalecerá la seguridad y convivencia ciudadana.

6º—Que mediante el Decreto Ejecutivo 41242-SP del 08 de agosto de 2018, publicado en el Diario Oficial La Gaceta 161 del 04 de setiembre de 2018, el Poder Ejecutivo oficializó y declaró de Interés Público y Nacional, la Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad” así como la implementación de la Herramienta y las estrategias, líneas de acción, programas y proyectos que se deriven de su ejecución. El objetivo de dicha estrategia es la priorización de tipos de delitos y riesgos sociales, identificación de organizaciones criminales y la articulación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR