Decreto No. 42172-MP-MEP

Fecha de publicación06 Febrero 2020
Número de registro42172-MP-MEP
EmisorPoder Ejecutivo

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

Y LA MINISTRA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

En uso de las facultades y prerrogativas conferidas por los numerales 140 inciso 3), 18), 20) y 146 de la Constitución Política, así como los artículos 25 inciso 1), 27 inciso 1, 28 acápite 1 y 2 inciso b) de la Ley General de la Administración Pública, Ley 6227 de 02 de mayo de 1978 y el numeral 5 de la Ley Orgánica del Ministerio de Educación Pública, Ley 3481 de 13 de enero de 1965.

Considerando:

I.—Que el artículo 89 de la Constitución Política, instituye como uno de los fines culturales de la República el apoyar la iniciativa privada para el progreso científico y artístico de la Nación.

II.—Que Costa Rica es un país respetuoso de los principales instrumentos de derechos humanos, tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano.

III.—Que tanto el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos como el numeral 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y que se debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, donde se favorezca la comprensión y la tolerancia entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos.

IV.—Que el artículo 5 de la Ley Orgánica del Ministerio de Educación Pública, instituyó al Ministerio de Educación Pública como el órgano encargado de vincular al Poder Ejecutivo con aquellas instituciones que también se desempeñen en el campo educativo, sean estas de índole pública, privada, nacional o internacional.

V.—Que Technology, Entertainment, Design, (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), en adelante TED, es una organización sin fines de lucro, fundada en 1984 en Estados Unidos de América, cuyo objetivo es difundir de manera virtual, ideas de interés global que propicien la discusión científica, tecnológica y educativa, accesible a cientos de personas de forma gratuita.

VI.—Que TED, como parte de su expansión mundial, ha creado TEDx, un programa de actividades locales de difusión de conocimiento, que reúne a las comunidades a compartir una experiencia similar a TED por medio de la auto-organización.

VII.—Que TEDx inició su operación en Costa Rica desde el año 2010 con el nombre de “TEDx Pura Vida”, incluyendo dentro de su programa educativo a escuelas, colegios y universidades.

VIII.—Que el Ministerio de Educación, mediante el oficio ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR