Defensa de Taitelbaum alega acusación 'política'

La acusación contra la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum Yoselewich, como sospechosa de cometer 104 delitos tiene un 'trasfondo político'.

Así lo afirmó el abogado José Fabio Oconitrillo, defensor de la exfuncionaria, al iniciar este martes, en el Juzgado Penal de Goicoechea, una audiencia para determinar si este proceso es elevado a juicio.

'Si se valora integral y jurídicamente, aquí no hay caso. Lo que este servidor, desde el comienzo, ha venido manifestando, es que ha sido un proceso de naturaleza política, y hoy en día, desafortunadamente, con el gran cisma que tiene el Ministerio Público, a doña Ofelia la quieren tomar como el pato de la fiesta', advirtió.

'Si yo agarro todas las pruebas que hay en este expediente y procuro darles un entendimiento jurídico, realmente no lo encuentro (el caso). (...) Creo que lo razonable del Ministerio Público aquí hubiera sido proponer una negociación, poner alguna forma, si se quiere decorosa, de finalizar este proceso', añadió.

La declaración la brindó el abogado durante un receso de la diligencia judicial, que es privada y deberá terminar hoy miércoles, aunque es factible que el Juzgado se tome algunos días adicionales para definir si el asunto pasa a debate, se archiva o se devuelve a la etapa preparatoria, por falta de elementos probatorios.

Este proceso penal contra la exfuncionaria arrancó luego de que la costurera María de los Ángeles Otárola, vecina de San Carlos, denunció que sociedades vinculadas con Taitelbaum usaron su nombre para presentar declaraciones tributarias.

La denuncia se hizo pública en julio del 2014, cuando Taitelbaum llevaba dos meses de su segundo periodo como defensora de los Habitantes. Días después, renunció a su cargo.

Hechos. Las pesquisas surgieron cuando a María de los Ángeles Otárola le rechazaron, el 7 de enero del 2014, una gestión para asegurarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR