Defensora en la mira del PLN por críticas a diputados

La jefa de la fracción de Liberación Nacional (PLN), Karla Prendas, habló en contra de la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, luego de que en su informe anual, este lunes, emitiera críticas contra los diputados por el manejo de temas como el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), déficit fiscal y empleo público.

'A veces, hay cosas que son populares y es bonito señalarlas. Me parece que faltó mucha profundidad en el análisis de cómo, cuándo y de qué manera abordar esos temas', manifestó Prendas, quien incluso afirmó estar arrepentida de haber apoyado, en el 2014, a Solano para dirigir la Defensoría.

Además, anunció que el PLN impulsaría la eliminación de ese informe anual.

'Lamento que doña Karla no se haya leído completo el informe de labores, que son más de 300 páginas, en el que mencionamos cada caso en que la Defensoría aporta criterios a proyectos de ley que le son consultados', respondió Solano.

En su informe, la defensora urgió a los diputados a tomar medidas para salvar las deterioradas finanzas del Gobierno y para ordenar los beneficios salariales del empleo público.

Previo a dar ese reporte, Solano se reunió con Prendas, quien le cuestionó su rechazo a coordinar un diálogo sobre el impacto en el IVM que tendría un plan de ley que permitiría que un grupo de docentes dejen ese sistema para buscar una mejor jubilación en el Magisterio Nacional.

Rechazo. Ese plan fue aprobado el 7 de junio en primer debate, en la Comisión Plena Primera.

Al día siguiente, la Defensoría de los Habitantes solicitó al Congreso no darle segundo debate, al argumentar que se enviaría una señal confusa en momentos en que una mesa de diálogo tripartita trata de salvar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR