Defensoría pone en duda la atención en sitios peligrosos

La Defensoría de los Habitantes puso en duda la atención de los casos de emergencia en aquellas comunidades calificadas como peligrosas.

La inquietud es tal, que la defensora, Montserrat Solano Carboni, interpuso un recurso de amparo ante la Sala IV, para que se obligue al Cuerpo de Bomberos, al Ministerio de Seguridad, a Correos de Costa Rica y al Instituto Nacional de Seguros (INS), a prestar los servicios 'oportunos y eficientes', en esas localidades del país, de las cuales solo se citan 15 en el recurso de amparo.

La petición, presentada el 18 de agosto y a la cual los magistrados dieron curso al día siguiente, se fundamenta en que el servicio a esos lugares es discriminatorio y desigual.

Reacciones. Héctor Chaves León, director del Cuerpo de Bomberos aseguró: 'Nunca se ha dejado de atender una emergencia bajo ninguna circunstancia (...). Jamás nuestros servicios se han visto delimitados por un factor social, como la delincuencia'.

Juan José Andrade , director de la Fuerza Pública afirmó por su parte: 'No puedo aceptar jamás la aseveración de la defensora, en razón de que la Policía atiende todas las incidencias que ingresan al Sistema de Emergencias 9-1-1, que son, al mes, un promedio de 12.000 llamadas y, cada una se cierra una vez que el policía llega al sitio y constata que el incidente se atienda de acuerdo con un protocolo'.

En tanto, el Departamento de Comunicación del INS informó de que ayer miércoles contestaron el recurso, en el cual dan a conocer que mantienen la decisión de no desplazar a los inspectores de accidentes a zonas peligrosas. 'La determinación está fundamentada en no exponer a los asegurados y a funcionarios (...) a sufrir riesgos (...), pero conservando el asegurado los derechos contractuales que le corresponden con el seguro'.

Mauricio Rojas Cartín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR