Defensoría tramita denuncias de 500 docentes por incumplimiento en pagos del MEP

Fecha de publicación17 Mayo 2024

La Defensoría de los Habitantes informó este viernes de que tramita más de 500 denuncias de educadores por incumplimientos en pagos por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP), institución que además tiene plazos de resolución considerados "desproporcionados" e "irrazonables".

Entre los incumplimientos señalados por la Defensoría se incluyen salarios incompletos, no reconocimiento de lecciones ya impartidas, recargos no reconocidos, rebajos injustificados, aumento por costo de vida no pagado, impago de prestaciones y retraso en la actualización de la carrera profesional y las anualidades.

El ente indicó que hace una semana realizó su gestión más reciente ante el MEP. Se trató del caso de un docente a quien no se le ha hecho efectivo el pago por concepto de recargo de funciones.

"El salario o remuneración constituye un derecho fundamental reconocido por el artículo 57 de la Constitución Política. Es evidente la relación intrínseca entre la dignidad de la persona y el salario justo con todos sus componentes. De no ser recibido en el tiempo establecido constituye una evidente e indiscutible violación a ese derecho", destaca el comunicado.

Además, los educadores deben acudir ante el MEP para reclamar sus pagos, lo cual, según la Defensoría, revela descoordinaciones dentro del Ministerio y una demora excesiva en resolver dichos trámites. La institución considera que los plazos para dar una respuesta al reclamo están "fuera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR