Déficit de ¢2.000 millones activa alarmas de Cruz Roja

Las sirenas de la Cruz Roja que siempre piden vía libre para salvar a un paciente grave, se activaron esta vez para mitigar los efectos de una crisis económica que amenaza con paralizar la entidad.

El problema se presenta pues la institución tuvo, en el 2014, un déficit en sus ingresos de ¢2.126 millones, al tiempo que los gastos se mantuvieron.

Idalberto González Jiménez, gerente de la Cruz Roja, atribuyó la pérdida a una drástica reducción en el aporte que generan dos impuestos, uno a los teléfonos, y otro a las multas de la ley de tránsito.

'Existe un impuesto del 1% a la factura telefónica que va de ¢5.000 a ¢50.000, pero ahora el mercado evolucionó al sistema prepago con recargas de ¢1.000 o ¢2.000, que no pagan nada (...) y, sumado a eso, en el 2012 se reformó la ley de tránsito que bajó de un 15% a un 5% la contribución correspondiente a multas (...); eso significa que los ingresos no alcanzan para cubrir los costos de operación', afirmó.

Como medida inmediata, el Consejo Nacional de la Cruz Roja Costarricense ordenó a los 121 comités reducir gastos y buscar nuevas opciones para la captación de fondos propios.

Asimismo, dieron plazo a nueve comités hasta el 30 de junio para que solucionen los líos financieros o, en caso contrario, esas juntas serán unificadas a otra comunidad.

Idalberto González descartó el despido inmediato de personal y que se pueda afectar el servicio en las comunidades.

La Cruz Roja, fundada hace 130 años, cuenta con 1.080 trabajadores y 6.800 voluntarios.

Explicación. El gerente de la Cruz Roja dijo que la institución se financia en un 68% con fondos propios y el 32% restante con fondos estatales, provenientes de ochos leyes.

Según datos financieros dados por la entidad, en el 2011 los ingresos fueron de ¢20.106 millones y los gastos ascendieron a ¢19.102 millones. Eso significó un excedente de ¢1.003 millones.

Empero, en el 2014, los ingresos sumaron ¢17.238...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR