Derecho penal económico y delitos informáticos (Ciberdelito)
Autor | Carlos Chinchilla Sandí |
Cargo del Autor | Magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica Licenciatura y postgrado de especialización en ciencias penales por la Universidad de Costa Rica Doctorado en derecho penal por la Universidad Complutense de Madrid, España |
Páginas | 469-508 |
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Derecho Penal Económico
y delitos informáticos
(Ciberdelito)
Carlos Chinchilla Sandí
Magistrado de la Sala de Casación Penal de la
Corte Suprema de Justicia de Costa Rica
Licenciatura y postgrado de especialización en ciencias
penales por la Universidad de Costa Rica
Doctorado en derecho penal por la Universidad
Complutense de Madrid, España
Sumario. I. DERECHO PENAL ECONÓMICO; A. DESA-
RROLLO Y “SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”, B. SO-
CIEDAD, INFORMACIÓN Y GENERACIÓN DE RIESGOS,
C. ROMPIMIENTO DE PARADIGMAS; COMPROMISO
GENERACIONAL. II. DERECHO PENAL ECONÓMICO;
APRECIACIONES GENERALES, DEFINICIÓN Y CARAC-
TERÍSTICAS IDENTIFICADORAS, A. APRECIACIONES
GENERALES, 1. Relación del Derecho Penal Económico
y el Derecho Económico, 2. Relación del Derecho Penal
Económico con el Derecho Penal, a) Autonomía, a.1) Au-
tonomía cientíca, a.1.1) Doctrina que admite la autonomía
cientíca del Derecho Penal Económico, a.1.2) Doctrina
que no admite la autonomía cientíca del Derecho Penal
Económico, b) Especialidad. III. DELITOS INFORMÁTI-
COS (GENERALIDADES Y DEFINICIÓN); IV. DELITOS
INFORMÁTICOS: SUJETOS QUE INTERVIENEN Y CA-
RACTERÍSTICAS IDENTIFICADORAS, A. SUJETOS
QUE INTERVIENEN EN LA ACTIVIDAD CRIMINAL DEL
CIBERDELITO,1. SUJETO ACTIVO, 2. SUJETO PASIVO,
B. CARACTERÍSTICAS COMUNES A LOS DELITOS IN-
FORMÁTICOS, 1. RAPIDEZ (EN TIEMPO) Y ACERCA-
MIENTO (EN ESPECIO), 2. FACILIDAD PARA ENCUBRIR
EL HECHO, 3. FACILIDAD PARA BORRAR LAS PRUE-
BAS. V. TIPOS PENALES NOVEDOSOS EN NUESTRA
LEGISLACIÓN, A. SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD, B.
FRAUDE INFORMÁTICO, 1. ASPECTOS GENERALES,
a) Manipulación en el ingreso de los datos (INSIDERS), b)
Manipulación de los datos ingresados -su procesamiento-
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(TÉCNICA DEL “CABALLO DE TROYA”), c) Manipulación
en los datos de salida (OUTSIDERS), 2. LEGISLACIÓN
DEROGADA Y VIGENTE; COMPARACIÓN Y AVANCES,
a) Norma derogada del FRAUDE INFORMÁTICO, artículo
217 bis del Código Penal, b) Norma vigente de la ESTAFA
PLANTACIÓN DE PÁGINAS ELECTRÓNICAS: PHISHING
Y PHARMING, 1. PHISHING, 2. PHARMING
I. DERECHO PENAL ECONÓMICO
El ciberdelito es un relevante campo de la criminalidad, el
cual tiene directa relación con el Derecho Penal Económico, ám-
bito que en Costa Rica es desconocido porque, lamentablemen-
te, nunca se han desarrollado investigaciones sobre el mismo.
No obstante, en Europa cuenta con poco más de veinte años de
desarrollo cientíco. Lo anterior provoca que, en Costa Rica, el
estudio del Derecho Penal Económico y de los Delitos Informáti-
cos, ha sido muy tímido y poco coherente, donde se le debe dar
un especial ámbito a la academia, las universidades, abogados
y abogadas, así como estudiantes y público en general, para
generar discusión y un serio aporte de ideas.
A. DESARROLLO Y “SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”
Nuestra sociedad dista en mucho de la que fue hace dos
siglos. Por ello, resulta interesante, poder volver la vista atrás y
realizar un análisis histórico.
Vamos a poder ubicar dos escenarios, lo que nos servirá
par apreciar las serias diferencias que muestra la sociedad, así
como su desarrollo y evolución. Uno de los escenarios, cons-
tituido, en esencia, por el determinante desarrollo industrial y,
lógicamente, comercial, vivido con la Revolución Industrial en el
siglo XVIII, y, el otro, dirigido hacia la proclama universal de los
derechos y garantías del ser humano en la Revolución Francesa
en 1789.
Estos dos acontecimientos, fraguados en forma lenta pero
efectiva, marcan momentos históricos sumamente relevantes.
Sin embargo, para ese entonces, los cambios eran muchos más
lentos y de difícil conocimiento y comprensión en otras latitu-
des del orbe. Hoy día, el desarrollo vertiginoso de las diferentes
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sociedades es incomparable, dirigiendo la atención a reducidos
espacios de tiempo para apreciar y disfrutar de signicativos
avances tecnológicos.
Hablamos del contacto directo con las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), las que han permitido el
acercamiento del ser humano desde diferentes puntos del mun-
do y ante los más diversos aspectos de interés. Ello ha dirigido,
indiscutiblemente, a poder tener acceso a la información y tra-
bajar con la misma, siendo indispensable la telemática -unión
estratégica entre las telecomunicaciones y la información, que
facilita la comunicación a distancia entre equipos de cómputo-.
Este desarrollo tecnológico brinda a la humanidad, una ex-
celente oportunidad de desarrollo social y económico, poniendo
al servicio del individuo estas tecnologías de la información. Por
ello, podemos armar que vivimos en una “sociedad de la in-
formación”, donde el intercambio de ideas debería alcanzar su
punto óptimo, en el momento en que esa tecnología de comuni-
cación e información se ponga al servicio del ser humano para
ser utilizada como instrumento de desarrollo y participación en la
vida pública de una nación.
No estamos pensando en una sociedad ideal-utópica, de la
cual tenemos referencia por libros o películas de ciencia-cción,
sino que hablamos de nuestra sociedad y la formación educativa
de sus integrantes.
Recordamos aquella famosa frase, cargada de un gran con-
tenido ideológico, según la cual, “la verdad nos hace libres”; hoy
podríamos darle un giro signicativo y decir, “la información nos
hace libres”.
Día a día la utilización más concurrente de la red de redes
llamada Internet, ha logrado que se convierta en un instrumen-
to de desarrollo positivo en la sociedad. Nos permite y facilita
el intercambio de información, cargada de imágenes, sonidos y
acción interactiva; la que se convierte en cotidiana y de obliga-
torio uso, ya no solo a nivel laboral, comercial y profesional, sino
desde él ámbito de nuestros niños y jóvenes, en los centros de
enseñanza primaria, secundaria y universitaria. Pero igual de-
sarrollo hemos alcanzado con la utilización de las telecomuni-
caciones, pues el uso de los teléfonos celulares, cada vez más
sosticados, hacia tareas que antes eran inimaginables, hoy son
cotidianas. Pensemos en los mensajes de texto, la navegación
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