Derechos humanos e ideología

Autor:Paola Scarinci de Delbosco
Cargo del Autor:Doctora en Filosofía por la Universidad 'La Sapienza' de Roma
Páginas:559-588
RESUMEN

A más de 50 años de la firma de la Carta de lo Derechos Humanos, suscrita por casi todas las naciones del mundo, y en una época que será recordada como la que reflexionó sobre el carácter global de su existencia, se nos impone la urgencia de pensar en un mundo capaz de conciliar lo particular y lo universal, la persona y la sociedad, la libertad privada y las garantías públicas.

 
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IX
DERECHOS HUMANOS E IDEOLOGÍA
Pao la Sca rin ci de Del bos co
¿Es po si ble vi vir en paz?
¿Es po si ble ar mo ni zar jus ti cia y li ber tad?
Cons truir una so cie dad jus ta,
¿de pen de de un or den ar ti fi cial?
Intro duc ción
A más de 50 años de la fir ma de la Car ta de lo De re chos
Hu ma nos, sus cri ta por casi to das las na cio nes del mun do, y
en una épo ca que será re cor da da como la que re fle xio nó so -
bre el ca rác ter glo bal de su exis ten cia, se nos im po ne la ur -
gen cia de pen sar en un mun do ca paz de con ci liar lo par ti cu -
lar y lo uni ver sal, la per so na y la so cie dad, la li ber tad pri va da
y las ga ran tías pú bli cas.
No te ne mos la pre ten sión de en con trar la so lu ción de fi ni -
ti va a lo que se gu ra men te es el de sa fío de toda cul tu ra, esto es
la rea li za ción ple na de las po ten cia li da des hu ma nas; sin em -
bar go se ría in te re san te iden ti fi car los ele men tos con te ni dos
en nues tro de sa fío ac tual, ana li zan do los me dios de que dis -
po ne mos, los obs tácu los a los que nos en fren ta mos y los
equí vo cos que pue den ex tra viar nos.
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DERECHOS HUMANOS E IDEOLOGÍA
1. Los de re chos hu ma nos como lí mi te de la
pre po ten cia
Bre ve re se ña his tó ri ca
La no ción de de re cho ha va ria do en la his to ria, to man do
di ver sos ma ti ces se gún la pro ble má ti ca pro pia de cada épo ca
y de cada cul tu ra. No ha sido cla ro des de un co mien zo el res -
pe to que le es de bi do a cada ser hu ma no más allá de las evi -
den tes di fe ren cias que ca rac te ri zan a las per so nas en par ti cu -
lar; son jus ta men te es tas di fe ren cias –de sexo, edad, ta ma ño,
ra pi dez, sa lud, ca pa ci dad, con di ción ini cial, ex pe rien cia, co -
no ci mien tos, ca rác ter, etc.– lo que pue de ser usa do para fun -
da men tar un tra to in jus to o pre po ten te.
Cuan do en una cul tu ra una de ter mi na da di fe ren cia es in -
ter pre ta da como ven ta ja, ne ce sa ria men te esto im pli ca al gu na
des ven ta ja en el otro, jus ti fi can do al gu na for ma de des va lo -
ri za ción. Esto ya ha ocu rri do y ocu rre hoy, por eso es tan in -
dis pen sa ble de fen der a la per so na por el he cho de ser tal, al
mar gen de toda di fe ren cia. Aquí se ve cla ro cómo ape lar a
prin ci pios sig ni fi ca pre ver la po si bi li dad de no es tar en con -
di cio nes de re co no cer un va lor al mo men to de ac tuar, lo cual
pue de lle var nos a ac tuar con tra ese va lor. En cam bio, el prin -
ci pio enun cia lo que la per cep ción in me dia ta de la rea li dad
po dría no cap tar con cla ri dad, so bre todo en cues tio nes que
cil men te se pres tan al error o la par cia li dad. Ese ocul ta -
mien to ha bi tual de cier tos va lo res po dría ser el efec to de tra -
di cio nes cul tu ra les, que con di cio nan nues tra vi sión de la rea -
li dad, y pro ba ble men te la fun ción crí ti ca de los pen sa do res
con sis te en aler tar jus ta men te acer ca de es tos as pec tos. De
to dos mo dos, sin el sos tén del or den ob je ti vo de la rea li dad,
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