Deroga Acuerdo N° SGV-A-145 'Confirmación de contratos asignados por parte de las entidades de custodia' y SGV-A-154 'Registro de Títulos en Custodia en las Entidades de Depósito y Centrales de Anotación en Cuenta Locales a través de un Puesto de Bolsa', de 27 de Agosto de 2015

EmisorSuperintendencia General de Valores

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES

La Superintendencia General de Valores de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 8220 "Protección del ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos", publica el siguiente acuerdo:

SGV-A-197.-Superintendencia General de Valores.- Despacho del Superintendente, a las nueve horas del veintisiete de agosto del dos mil quince.

Considerando que:

  1. El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero en el artículo 10 del acta de la sesión 1150-2015, celebrada el 23 de febrero del 2015. Publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 47 del 9 de marzo del 2015, aprobó el "Reglamento de Custodia".

  2. El artículo 19 del "Reglamento de Custodia" establece la responsabilidad de las entidades de custodia de confirmar o rechazar las asignaciones de contratos bursátiles generados por la ejecución de las órdenes de transacción, de acuerdo con las instrucciones giradas por los titulares o el ordenante.

  3. De conformidad con el artículo 8º inciso j) de la Ley Reguladora del Mercado de Valores corresponde al Superintendente General de Valores adoptar todas las acciones necesarias para el cumplimiento efectivo de las funciones de regulación, fiscalización y supervisión que le competen a la Superintendencia General de Valores.

  4. A partir del 10 de marzo del 2014 entró en operación el Sistema de Compensación y Liquidación Patron Clear, administrado por la Bolsa Nacional de Valores S. A. como entidad a cargo del proceso de compensación y liquidación para el mercado de valores costarricense. No obstante en ese momento, dicho sistema no disponía del servicio de confirmación de asignaciones por parte de una tercera entidad, por lo que se requirió temporalmente emitir los acuerdos. SGV-A-145 y SGV-A-154.

  5. Actualmente el sistema Patron Clear permite a las entidades de custodia bancarias participar directamente en la liquidación de las operaciones que se realizan en los mercados organizados por la Bolsa Nacional de Valores, homologando su capacidad de actuación con la de los puestos de bolsa autorizados para prestar el servicio de custodia.

  6. La participación en igualdad de condiciones de todas las entidades de custodia, al margen de su naturaleza jurídica, implica que los puestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR